Rosalía, la pequeña aventurera

20 10 2013

LAS TRAVESURAS DE ROSALÍA

VINAVER, Michel

Bruño, 2007

El autor de esta novela es Michel Vinaver (París, 1927), un polifacético e impredecible escritor francés que contaba veinte años cuando escribió su primera novela, titulada Lataume (1950), y que poco después publicaría Albert Camus. Vinaver empezó a escribir teatro en 1955, en el momento de esplendor del llamado “teatro del absurdo”, pero sus obras dramáticas se distinguen por su temática ligada a hechos de la actualidad, lo que las convierte en una crónica de su tiempo. Una de sus piezas teatrales más conocidas es Lo normal (1981) que toma como punto de partida el avión que se estrelló en los Andes en 1972 en donde los sobrevivientes tuvieron que practicar la antropofagia. La mayor parte de su producción teatral se ha publicado en España en los últimos cinco años por la Asociación cultural Teatro del Astillero, con títulos como Los coreanos, Ifigenia Hotel, Los vecinos… Además de dedicarse a escribir, durante varios años Vinaver trabajó como responsable para Francia e Italia de una multinacional norteamericana.

Este libro trata de una niña que se llama Rosalía y que siempre está haciendo travesuras. Veamos algunas de sus trastadas: era verano y la madre de Rosalía no estaba en casa porque había ido a hacer la compra. La niña se quedó con su abuela que ya era muy mayor. Rosalía tenía un vestido nuevo guardado en un baúl pero no sabía dónde estaba, así que le dijo a su abuela que se lo diera o si no se subiría al tejado, la abuela se negó y Rosalía cumplió su amenaza. Luego vinieron los bomberos, la bajaron y cuando se enteró su madre la castigó 6 meses sin ponerse el vestido.

En el primer año que Rosalía iba al colegio aún no sabía leer ni escribir. En cambio su prima Sofía, que era idéntica a ella solo que mayor, sí que sabía. Cuando la profesora dijo que cuál de las dos sabía escribir antes de que Sofía pudiera decir algo Rosalía levantó la mano y dijo que era ella la que sabía. Después la profesora le hizo salir a la pizarra a que escribiera su nombre y empezó a dibujar palos en el encerado. Cuando se dieron cuenta las cambiaron de clase y Rosalía se llevó una buena regañina.

Otro día Rosalía fue a casa de un violinista y le enseño a tocar el violín, le dijo que dentro de su violín había una diminuta niñita que cantaba. Cuando éste se fue a comprar Rosalía rompió el violín para ver a esa diminuta niñita, pero resultó que no había nadie. Al enterarse sus padres la castigaron y le compraron un nuevo violín al profesor.

La verdad es que a mí este libro me ha gustado mucho, la protagonista es muy atrevida y no tiene miedo a nada, aunque sus padres la castiguen una y otra vez. El libro es muy corto y se lee rápida y fácilmente; además tiene un vocabulario muy sencillo y es muy interesante porque en cada capítulo de la novela Rosalía hace una travesura diferente. Yo lo recomiendo porque es entretenido y bastante divertido.

Kautar El Bouzona. 4º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: