La maldición

26 10 2013

LOS HIJOS DE HURIN

TOLKIEN, J.R.R. y TOLKIEN, Christopher

Minotauro, 2007

Dos son los autores de esta novela, padre e hijo. El más conocido es J.R.R. Tolkien (Sudáfrica, 1892 – Reino Unido, 1973), un escritor, poeta, profesor y filólogo británico. Sus novelas más famosas son las que forman la saga de El señor de los anillos, trilogía ambientada en la Tierra Media. Además es autor de precuelas y secuelas de esta historia, entre las que destaca El Hobbit. El gran éxito de estas obras cuando se publicaron en EE.UU. condujo directamente al resurgimiento popular del género de la narrativa fantástica.

Por su parte, Cristopher Tolkien (Yorkshire, 1924) es el tercer hijo de Tolkien. Se formó como piloto en Sudáfrica y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force, continuando sus estudios tras finalizar la contienda. Siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en lector y tutor de lengua inglesa en la Universidad de Oxford. Además se hizo cargo de los documentos y trabajos incompletos de este, publicando una serie de obras basadas en sus amplias notas y manuscritos inéditos, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin, último manuscrito inédito de su padre, que se publicó por primera vez en abril de 2007. Estos libros se centran en el origen de Arda, un mundo ficticio, y más concretamente en uno de sus continentes: la Tierra Media.

Precisamente este es uno de los relatos que fundamentan el origen de la Tierra Media y de las diferentes razas que la pueblan. Se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la Tierra. El protagonista es Turin, un niño de nueve años al que Morwen, su madre, envía acompañando a dos ancianos a Nargothron después de que en la Nirnaeth Arnoeidad (“la batalla de las lágrimas infinitas”) capturaran a su padre Hurin. Allí pasa nueve años hasta que decide marcharse a combatir a los orcos de Melkor. Después es desterrado por un malentendido y se une a una banda de proscritos que luego fundarán su propio ejército junto al elfo Beleg Cuthlaion (nombre que significa “arco firme”).

Me parece que la novela está bien, pero me he dado cuenta de que Cristopher Tolkien no se ha fijado en los detalles que se describen en “El Silmarillion” sobre los hijos de Hurin, dado que en esta novela hay muchas contradicciones; aunque por otra parte, me ha parecido que resulta interesante y todo pese a que el personaje solo está dando vueltas durante todo el relato. En general, la trama de esta novela (que Tolkien padre escribió entre 1917 y 1919 y nunca publicó en vida) es una narración trágica en la que hay amores imposibles y crueles batallas entre la Luz y la Oscuridad. Además en estos años diversas razas, como enanos, orcos, elfos, humanos, dragones.., se disputan el dominio de la Tierra Media lo que condicionará a los personajes que conocemos de “El señor de los anillos”.

Rodrigo Rodríguez Romero. 4º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: