Miedo de un alemán desconocido

28 10 2013

PARADERO DESCONOCIDO

TAYLOR, Kressmann

RBA, 2008

Kressmann Taylor es el seudónimo de la escritora norteamericana Katherine Kressmann (Portland, 1903-1996). Fue publicista, graduada por la Universidad de Oregón en Literatura inglesa y Periodismo. Con 22 años se mudó a San Francisco, donde trabajó como copiadora publicitaria, en su tiempo libre escribía ficción y poesía para algunos pequeños periódicos literarios. En 1928 los editores del San Francisco Review la invitaron a una fiesta donde conoció a Elliott Taylor, propietario de una agencia de publicidad. Se casaron y tomó de él el apellido. En 1938 se mudaron a Nueva York, donde Elliott trabajó como editor de prensa comercial, mientras Katherine acabó de escribir Paradero desconocido. Como su marido y el editor consideraban que la historia era “demasiado fuerte para aparecer firmada por una mujer”, le asignaron el seudónimo literario de Kressmann Taylor. La obra se publicó en 1938 y tuvo un éxito inmediato.

En esta novela se cuenta la historia de dos amigos, Martin y Max. Ambos son alemanes que se van a vivir a Estados Unidos durante la primera guerra mundial, Max además, es judío. Los dos son como uña y carne y desde hace años tienen una galería de arte en San Francisco. Martin decide volver a Alemania en 1932, ya que la política y la economía parece que comienzan a mejorar y él desea regresar a su patria. Al poco tiempo de establecerse en su nuevo domicilio, Martin le habla a Max del nuevo líder que se abre paso hasta el poder en Alemania, según dice Martin todos los actos que comete Hitler son necesarios para que Alemania pueda recuperar el prestigio y la vergüenza perdidos tras el desenlace de la primera guerra mundial. Max no da crédito a lo que dice su amigo, no le reconoce, ya que Martin ha estado toda su vida a su lado y ahora aunque él es judío, Martin parece estar de acuerdo con el exterminio del pueblo de su amigo. El libro acaba en el 34, después de que Max le enviara una última carta a Martin y que esta le fuera devuelta con mensaje en rojo en la cara principal del sobre: Paradero Desconocido.

Sinceramente el libro me ha gustado mucho. Me ha parecido muy buena idea escribirlo todo mediante cartas, ya que pienso que se refleja de forma más directa la vida que llevaban tantos los alemanes como el resto del mundo en aquellos años. El tema me interesaba mucho, pues me interesa bastante el Holocausto. Además me gustó cómo capta la novela a través de Martin todo ese entusiasmo y la esperanza que tenían los alemanes con la llegada de Hitler. Esto se debía a que Alemania había quedado muy mal parada tras la I Guerra Mundial, y su pueblo se sentía avergonzado y rencoroso con sus convecinos de Europa. También me ha parecido interesante la frase que dice Martin de que para que se realice la revolución a veces se deben perder muchas vidas, porque se ve claramente cómo Hitler había conseguido meter en la cabeza de los alemanes que lo que él estaba haciendo era totalmente necesario y en ningún caso estaría mal.

Otro tema que me ha parecido curioso es el miedo que tiene Martin durante la mitad y hacia el final del libro al mandar cada carta. Él cree firmemente que si le pillan estableciendo conversaciones con un judío le van a llevar a un campo de concentración o le van a matar, pues le condenaría su propio país, aun siendo funcionario del partido y amigo de algún alto cargo. Finalmente el papel de Max durante toda la novela me parece muy normal. Me sorprendió que se extrañara tanto al ver que su amigo había cambiado y me pareció muy ingeniosa y premeditada la venganza sobre su mejor amigo. En general, lo dicho, me ha gustado bastante este libro. Lo veo muy corto, fácil de leer, comprensible para casi todo el mundo y para nada pesado. Se lo recomendaría a todo el mundo que le interesase mínimamente el mundo y el ambiente tras la I Guerra Mundial y el comienzo de la II.

Alejandro Martín Pascual. 1º Bach [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: