Dos jóvenes río abajo

30 10 2013

EL ABRAZO DEL NILO

AMO, Montserrat del

Bruño, 1991

La autora de esta novela de aventuras es Montserrat del Amo (Madrid, 1927), una veterana escritora cuya carrera literaria ha estado centrada en la creación de obras para niños y jóvenes. Licenciada en Filosofía y letras, en la especialidad de Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titulada Mercantil con el grado de Perito, ejerció como profesora de Lengua y Literatura en niveles de BUP y COU (correspondientes a la actual Secundaria y Bachillerato), aunque con anterioridad trabajó en diversos puestos administrativos como contable, impresora, oficinista… que le permitían compaginar literatura y trabajo. Tiene más de cincuenta obras publicadas, la mayoría de narrativa, aunque también de teatro, ensayo e historia. En este blog se ha reseñado anteriormente otra novela suya, El bambú que resiste la riada. En 1993 obtuvo el Premio Cervantes Chico y en 2007 el de Iberoamericano de Literatura infantil y juvenil, ambos por el conjunto de su obra. Esta autora sigue en activo y el último libro que ha publicado es Las Brit del 38 (2013).

Esta es una novela de aventuras para jóvenes que está protagonizada por dos chicos, Antonio y Manuel, que se deslizan mil kilómetros en piragua siguiendo el curso del río más largo del mundo: el Nilo. Ambos siempre conocían gente interesante y solían hacerse amigos de muchos de los habitantes de los lugares por los que pasaban. Además  también tienen que reflexionar sobre unas ideas u otras o sobre sus propios sentimientos y obligaciones y sobre todo por la diferente realidad que van descubriendo con su viaje. Antonio y Manuel no tenían casi alimentos, no trabajaban y cogían muchas enfermedades. A esto hay que añadir que tuvieron algunas complicaciones. En definitiva: los chicos vivirán intensamente lo que empezaron como una prueba deportiva y que se convertirá en una estupenda aventura humana en la que descubrirán un mundo y unas formas de vida muy distintas a las que conocían hasta entonces.

Este libro me ha gustado un montón la fantástica aventura y la amistad que se establece entre los chicos protagonistas. Creo que es un libro para jóvenes a los que les guste leer novelas de aventuras. Además no es un libro muy largo y no se te hace pesado como otros libros que a veces se entretienen más en detalles o descripciones. Ya seas muy aventurero o no, esta novela te enseñará a ser fuerte, a conseguir lo que te propongas y sobre todo verás con más claridad la importancia de la amistad, un pilar muy importante para cualquier persona.

 Javier Jiménez Antúnez. 4º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: