El aprendizaje de John y Phillipa

3 11 2013

el-enigma-de-akenatonEL ENIGMA DE AKENATON

KERR, P.B.

Alfaguara, 2007

El autor de esta novela juvenil es Philip Kerr (Edimburgo, 1956), un escritor escocés que estudió en la universidad de Birmingham, donde obtuvo un máster en leyes. Después fue redactor publicitario pero finalmente se inclinó por el camino de la escritura desde 1989. Su obra destaca sobre todo por sus novelas negras o policiacas que se ambientan en distintas épocas. De hecho obtuvo el premio internacional de novela negra de RBA en 2009 por “Los muertos no resucitan”, una historia protagonizada por el detective Bernie Gunther y que transcurre en Berlín en pleno apogeo del Nazismo y antes de las olimpiadas y la segunda guerra mundial. Además también ha escrito novelas juveniles, que firma con el seudónimo P.B. Kerr. Es el caso de la que aquí reseño, El enigma de Akenatón, primer volumen de la trilogía Los hijos de la lámpara y publicado en Inglaterra en 2004, al que siguió La djinn azul de Babilonia y La cobra rey de Katmandú.

La vida de John y Phillipa Gaunt, dos hermanos mellizos, transcurre tranquilamente en Nueva York, hasta que un día, poco antes de cumplir 12 años, cuando van al dentista les dicen que tendrán que sacarles la muela del juicio. Esto es algo que para los humanos no tiene más importancia que el dolor, pero para los djinns (genios) es el inicio de su formación para serlo en un futuro. Este será el comienzo de su formación y viajarán con su tio inglés Nomrad, con el que su madre no se habla, a Egipto. Allí descubrirán que pertenecen a los Marid, guardianes de la suerte del universo capaces de conceder tres deseos.

John y Phillipa tendrán que aprender a distinguir entre los djinns malos y buenos y cuáles son sus puntos débiles. Además descubrirán cómo hacer servir la magia y otras cosas que son importantes para su destino, como trabajar en equipo. Pero también se enfrentaran al poderoso Iblis, el jefe de los Efrit, una tribu malvada. ¿Conseguirán atrapar a Iblis? ¿Encontrarán los djinns perdidos de Akenatón? Para resolver esas dudas tendréis que leer el libro.

Es un libro fácil de leer con unos personajes simples aunque alguno como el tío de los gemelos es bastante carismático. Además hay un tema interesante que son los seres mitológicos en este caso los djinns o los genios, aunque para los personajes son fáciles de distinguirlos. El ritmo es un poco lento al principio pero como es el primer libro de la saga, supongo que tienen que plantear la historia y poner a los lectores en situación. Lo malo es que en muchos momentos del libro hay poca acción y la narración se convierte en aburrida para finalmente en los últimos capítulos concentrar toda la acción. En mi opinión esta novela no tiene puntos fuertes importantes, ni tampoco es muy divertida; es un poco pesada pero el final no defrauda aunque sea algo mejorable.

 Adrián Ojeda. 1º Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 11 2013
luisdanielarteaga

Reblogueó esto en luisdanielarteagaguzman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: