Mentirosa compulsiva

5 11 2013

¿SABES UNA COSA?

OLLIVIER, Mikäel

Pearson, 2003

El autor de esta novela es Mikäel Ollivier (Versalles, 1968), un escritor francés que se inicia con el piano, solfeo y coral hasta obtener el grado superior. Más tarde estudia en la escuela de cine y trabaja en la producción de programas de televisión en Canal Plus Francia durante varios años. Empezó su carrera como escritor en 1997 y desde entonces ha publicado más de 30 libros de ciencia ficción, policiacas, realistas… tanto para adultos, pero sobre todo dirigidos a los jóvenes. Con la novela que aquí reseño, única suya que ha sido publicada en España hasta el momento, Ollivier fue galardonado con el premio Incorruptibles 2002-2003, otorgado por los lectores escolares de Francia.

La protagonista de esta novela es Dafne de Maurier, una niña que tiene once años. O, al menos, eso dice porque, cuando su familia (formada por sus padres, sus dos hermanos y ella) se muda a una urbanización de lujo debido a que a su padre lo ascienden en el trabajo, no para de inventar su vida. Dafne le va contando a todos sus vecinos muchas mentiras sobre la vida de su familia y la suya propia. Un día el padre organiza una barbacoa en el jardín e invita a todos los vecinos. Allí se formó un gran caos pero muy gracioso debido a las mentiras que había ido contando la protagonista. Por ello los vecinos le hablaban a la madre en inglés puesto que la niña les había dicho que su madre era americana y ella no entendía nada. Por otro lado, al padre le hablaban muy alto porque a Dafne se le ocurrió contar que su padre era un poco sordo y duro de oído, por lo que los vecinos le gritaban, mientras que él no comprendía la razón. Además le había dicho al vecindario que su hermano mayor tenía una enfermedad que con rozarle un poco se le rompía un hueso; esto motivó que durante la barbacoa la gente se alejará de él por miedo a tocarle y romperle algún hueso. En fin, que como podréis comprobar cuando leáis este libro, Dafne se inventa infinidad de cosas y en esa barbacoa provoca un caos lleno de divertidos malentendidos, tratando de evitar que la pillen en sus mentiras.

Esta historia está narrada en primera persona y mezcla el testimonio de la protagonista con fragmentos de su diario. Creo que es una novela dirigida a jóvenes lectores y lectoras que está muy bien y resulta muy entretenida. Lo único que me parece mejorable es que en diferentes ocasiones, el texto salta de un tema a otro, así sin más, y a veces perdía el hilo o no entendía el argumento. Y esto que el lenguaje que emplea el autor es sencillo pero me ha costado seguir la historia en algunos momentos. Por lo demás, este libro me ha gustado porque las mentiras que va contando Dafne, la protagonista, son muy inteligentes y la verdad es que es bastante buena mintiendo. Quizá los momentos más divertidos de la novela son los que ocurren en la barbacoa, que resultan muy graciosos. La verdad es que es un libro que recomiendo.

Israel Borja. 3º ESO [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: