El perro de las nieves

9 11 2013

LA LLAMADA DE LO SALVAJE

LONDON, Jack

Anaya, 2002

El autor de esta novela es Jack London (San Francisco, 1876 – Glen Ellen, 1916), un escritor estadounidense que destacó por su narrativa de aventuras. Hijo de una madre soltera y sin saber quién fue su padre, su verdadero nombre era John Griffith Chaney y fue criado por una mujer que se convirtió en su madre adoptiva. De formación autodidacta, desde su juventud comenzó a viajar por distintos países y, sobre todo, dentro de EE.UU. En 1893 viaja a la costa de Japón en la Sophia Sutherland y, al regresar a su país trata de ganarse la vida en un molino de yute y en una central eléctrica del ferrocarril. En 1897, agobiado por problemas económicos, abandonó sus estudios en la Universidad de California y viajó a Alaska poseído por la fiebre del oro. Años después, alcanzo el éxito popular con una colección de relatos titulada “El hijo del lobo”, a la que luego se sumarían obras como “Niños del bosque”, “La llamada de la selva”, “El lobo de mar”, “Colmillo blanco” y “El pueblo del abismo”. Muchos de estos relatos están basados en su propia e intensa vida y en las experiencias que vivió, con aventuras sobre todo en el mar y en las zonas heladas del norte.

Este libro trata sobre la historia de Buck. Él vivía en una granja, pero un día un sirviente lo vendió a un hombre para que fuese perro de tiro. Desde entonces su vida ha sido muy dura y llena de maltrato. Junto a Buck, ocho perros más son maltratados por dos hombres, entre ellos Spitz, el líder del grupo, con el que Buck no se lleva bien. Después de dos años, el grupo sufre diversos ataques y algunos perros. Después vuelven a cambiar de dueño, pues otros dos hombres compraron a los perros, pero con estos también fallecieron más perros. Unos días después, tras un duro viaje, llegaron a un campamento. Allí el ayudante pegó a Buck porque no obedecía, pero un hombre llamado Jack Thornton le defendió y se quedó con él. Sin embargo, poco a poco nuestro protagonista va recordando instintos y comportamientos que su especie parecía haber olvidado, aproximándose al mundo de los lobos… ¿Se reunirá con ellos?

La verdad es que esta novela me ha parecido bastante entretenida porque además de lo que le ocurre a Buck, nos cuenta un poco sobre cómo era la vida en esa época y entorno de la fiebre del oro. También me ha gustado porque nos podemos dar cuenta de que el autor impone el comportamiento de los humanos, muchas veces caracterizado por la violencia y crueldad, a la nobleza de los perros. London sitúa la mayor parte de la novela en una zona muy definida: el territorio del Yukón (Canadá), una zona helada que impone duras condiciones de vida. Lo que no me ha gustado es el constante maltrato que sufrían los animales por no obedecer, aunque siempre permanecían fieles a sus dueños dando lo mejor de sí.

Alejandro Sánchez. 1º Bachillerato [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

22 06 2015
A. Caste

UN HÉROE LLAMADO BUCK
En mi opinión es un libro entretenido ya que a mí me gustan mucho las narraciones, sobre todo si son reales ya que además de entretenerte te aportan un poco de cultura general. Por eso recomiendo esta novela muchísimo ya que es una historia por la que con esfuerzo y sacrificio se consigue cualquier cosa que te propongas.

Es una obra muy realista ya que antes el correo y cualquier envío, especialmente en zonas polares, se tenían que mandar por medio de trineos tirados por perros; aun así esto se sigue haciendo hoy en día en lugares remotos del planeta en los cuales no disponen de medios suficientes para distribuir el correo de otra manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: