Invierno

17 11 2013

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO / 1. Juego de tronos

MARTIN, George R.R.

Gigamesh, 2012

El autor de esta novela es George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948), un escritor estadounidense. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de origen italo-germano y su madre tenía ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursó estudios universitarios de periodismo en Illinois donde se graduó en 1971. Después dirigió torneos de ajedrez y trabajó como profesor de periodismo en un instituto de Iowa. Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz lo que le animó a dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Tras un corto matrimonio, comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (1983). Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión y como editor de una serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial. En 1987 publicó Los viajes de Tuf, una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa. En 1996 deja Hollywood y se retira a Santa Fe, donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de tronos la saga Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas, más aún en los últimos años, desde que se convirtió en serie de televisión.

Esta novela comienza con la llegada del rey a Invernalia para pedirle a Eddar que sea su mano y así gobernar por él. Decide ir hasta Castillo Rojo dejando a su hijo bastardo Jon en la guardia de la noche, donde su hermano es el capitán de los exploradores. Poco antes de llegar a Castillo Rojo, su hijo Bran se cae desde un torreón debido a que Jaime Lannister  le empuja al vacío. Ya en el castillo, Eddar tiene que hacer frente al torneo que organiza el rey en su honor y al poco dinero que tiene el reino, mientras que en Invernalia intentan asesinar a su hijo Bran.

Me parece que este libro está muy bien porque cuenta la historia de varios personajes a la vez y los va entrelazando entre sí y completándolos, aunque parece que a veces se atasca mucho en algunas partes concretas del libro (por ejemplo: hay un capítulo que transcurre entero en una habitación). Mi parte preferida es la batalla en la que Robb captura al mata-reyes y la parte que menos me ha gustado es duelo de Brom.

Rodrigo Rodríguez Romero. 4ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: