El horror de la dictadura

25 11 2013

DE AMOR Y DE SOMBRA

ALLENDE, Isabel

DeBolsillo, 2003

La autora de esta novela es Isabel Allende (Lima, 1942), una escritora chilena que nació en Perú porque su padre era embajador de Chile en aquel país. Desde 1988 reside en California y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 2003. De ascendencia española por su padre y portuguesa por su madre, es la sobrina del depuesto presidente chileno Salvador Allende, que murió en el golpe de estado militar del 11 de septiembre de 1973. Esta escritora tiene una amplia y exitosa carrera literaria desde su debut en 1982 con La casa de los espíritus; su siguiente libro es el que reseño aquí, y se publicó en 1984. A pesar de sus enormes cifras de ventas, en general no ha contado con el favor de la crítica, pese a lo cual ganó el premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Es una de las escritoras más leídas en el mundo ya que sus libros se han traducido a más de 30 idiomas. Además de novelas y cuentos también ha publicado algunas obras de teatro e incluso libros autobiográficos sobre su familia y circunstancias vitales. También una trilogía más dirigida a los jóvenes, titulada La ciudad de las bestias.

Irene Beltrán y Francisco Leal intentan investigar los crímenes cometidos por las fuerzas armadas durante la dictadura de Pinochet. Para ello comienzan a desvelar las brutalidades que tienen lugar en los alrededores de la zona en la que viven. Entonces conocen a Digna Ranquileo, una mujer de una vasta familia que vive en la zona de Los Riscos entre la que destacaba su hija adoptiva: Evangelina Ranquileo. Esta joven parece tener poderes sobrehumanos y realizar pequeños milagros entre la gente de su alrededor. Pero un día, de repente, Evangelina desaparece misteriosamente. Entonces Irene y Francisco, que cada vez están más unidos y que se empiezan a enamorar poco a poco, empiezan a investigar su desaparición. La búsqueda del rastro de Evangelina les llevará a irse adentrando en las cloacas de la dictadura. Ambos tratan de buscar la verdad para devolver a la patria valores de libertad y democracia, pero se verán envueltos en una espiral de violencia y persecución que cambiará sus vidas definitivamente…

La verdad que esta novela está bastante bien ya que la autora sabe enlazar muy bien las historias de las cinco familias (Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara y Beltrán) a las que pertenecen todos los personajes y juega mucho con las descripciones de todo lo que nos va contando. Además es una historia que tiene mucho misterio puesto que te deja con la intriga hasta el final. También introduce una historia de amor en la trama por lo que consigue atraer más la atención de los lectores. Asimismo, la historia está ambientada en la dictadura de Pinochet en Chile, por lo que aspira a reflejar un momento histórico y a enseñarnos algo más sobre este periodo tan oscuro y violento. En definitiva, creo que esta es una novela muy buena. En 1994 se adaptó cinematográficamente en una película dirigida por la realizadora estadounidense Betty Kaplan y que tuvo como protagonistas a Antonio Banderas y a Jennifer Connelly; el filme ganó el 2º Premio de la Popularidad en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

Miriam Solís. IES ETG. Parla (Madrid)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: