El dragón tatuado

27 11 2013

MILLENIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

LARSSON, Stieg

Destino, 2007

Stieg Larsson (Skellefteå, 1954 – Estocolmo, 2004) es un escritor sueco que se crio junto a sus abuelos en un ambiente campestre. Desde su juventud comenzó a ganarse la vida como periodista y diseñador gráfico en una agencia de noticias y se implicó en causas sociales. Como defensor de los derechos humanos y la paz, militó en la Liga Comunista de Trabajadores, participó en la elaboración de un plan anti-violencia y promovió la Fundación Expo, en la que llegó a dirigir una revista. Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis en Suecia y sobre las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero. Gracias a su imaginación e interés en el género negro, surgió la saga “Millennium”, una serie de novelas que constituyeron una trilogía. Esta que aquí reseño es la primera y le siguen “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Tras ser editados, los libros se convirtieron en best-seller a nivel mundial, generando ventas de más 12 millones de ejemplares en más de cuarenta países. Sin embargo, su creador, debido a  malos hábitos como la cafeína y el tabaco, murió de un ataque al corazón sin poder disfrutar del éxito de su obra narrativa.

Mikael Blomkvist, co-director de una revista económica llamada Millenium, tras ser sentenciado por difamación es contratado por Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, para investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de este. La joven, llamada Harriet, ha sido dada por muerta y supuestamente asesinada por alguien de la familia, según Henrik. Mikael contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada, llena de piercings y con extraordinarias e insólitas cualidades. Con el fin de descubrir la verdad se verán envueltos en los conflictos de la familia Vanger y en sus oscuros y aún latentes asuntos del pasado, en los que secretos enterrados serán revelados. Mikael y Lisbeth a lo largo de su investigación forjarán una amistad un tanto singular e inolvidable.

En mi opinión esta novela es merecedora de todos los halagos posibles. Aún siendo verdad que hasta algo menos de la mitad del libro se hace algo pesado, tiene una trama realmente interesante y una manera brillante de hilar los descubrimientos y de esconder la verdad hasta un final inesperado, algo que provoca una tensión constante. Y lo más importante es el interés que esta novela genera por el resto de títulos de la saga. Algo muy destacable son los dos personajes principales, tan diferentes entre sí, pero a la vez tan cercanos y complementarios, que desarrollan una gran complicidad, a pesar de la personalidad de Lisbeth. Además el autor refleja la realidad verdaderamente cruel que sufren las mujeres día a día en nuestra sociedad por el hecho de ser mujeres.

 Noelia Flores Pérez. 3ºA [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: