Un descubrimiento controvertido

3 12 2013

EL TESORO

DELIBES, Miguel

Destino, 1985

El autor de esta novela es Miguel Delibes (Valladolid, 1920 – 2010), un escritor y periodista, miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón “e”. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y periodista en El Norte de Castilla, el periódico más importante de Castilla-León. En su larga carrera, que lo convirtió en uno de los autores más importantes del s. XX en España, Delibes escribió más 40 novelas, 5 relatos, 6 libros de viajes, 11 libros de caza y  21 ensayos y articulo. Este autor es un gran conocedor de la fauna y flora de su tierra y un apasionado de la caza y del mundo rural, que consiguió plasmar en muchas de sus obras, especialmente todo lo relativo a su tierra: Castilla. Delibes obtuvo muchos premios y reconocimientos. Entre los más importantes el Premio Nadal en 1947, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1985, Premio Miguel de Cervantes en 1993, Premio Nacional de Narrativa en 1999… Sus obras más conocidas son La sombra del ciprés es alargada (1948), El camino (1950), ya reseñado en este blog, Cinco horas con Mario (1966), El Príncipe destronado (1973), Los santos inocentes (1981) y El hereje (1998), su última gran novela.

Este libro expone algunos conocimientos sobre la Arqueología, tal y como puede deducirse del título de la novela: “El Tesoro”. La historia que nos cuenta Delibes se desarrolla en Gamones, un pequeño pueblo de Castilla donde un agricultor llamado don Lino, mientras va arando descubre en el límite entre su tierra y el camino un hallazgo inesperado: dentro de una vieja tinaja hay un tesoro celtibérico con brazaletes, anillos y pendientes de oro y plata. Ante este descubrimiento, decide avisar a un amigo que vivía en la ciudad y éste se lo comunica a Bellas Artes con lo que se pone en marcha la maquinaria de la administración, que ordena que se examine y estudie el que parece ser un hallazgo arqueológico muy importante. Llega entonces al pueblo un equipo de arqueólogos del que forma parte Jero, un arqueólogo y profesor de la Universidad de Madrid que acude al lugar con su superior y varios estudiantes para llevar a cabo las  investigaciones pertinentes. Sin embargo, los habitantes del pequeño pueblo castellano no están a favor de que forasteros llegados de la ciudad se pongan a examinar sus terrenos. Apoyados por la Administración, los arqueólogos ya se han puesto en marcha y la desconfianza crece entre los aldeanos, que consideran que pueden robarles lo que consideran suyo, pues ha aparecido en sus propias tierras, por ello la tensión crece… ¿Les dejaran los vecinos acabar la excavación? ¿Qué valor tiene el tesoro hallado?

Este libro me ha parecido bastante interesante porque adquieres algunos conocimientos sobre descubrimientos arqueológicos y la importancia que tienen para llegar al fondo de nuestras propias raíces y de nuestra historia. La parte más entretenida y graciosa es el momento en el que ordenan a los jóvenes arqueólogos que comiencen con los trabajos, pero éstos no saben cómo empezar porque acababan de salir en la universidad. Por otro lado, creo que también hay una parte un poco más aburrida que transcurre en la ciudad cuando van a avisar para que vayan los arqueólogos. El libro muestra los distintos conflictos de las personas de la ciudad frente al carácter y la forma de vida de las personas del pequeño pueblo castellano. Los recién llegados de la ciudad parecen más cultos pero no les resultará fácil luchar y enfrentarse a la astucia de la gente de Gamones, que por encima de todo quieren defender lo suyo usando toda su sabiduría popular.

Samuel Díaz-Roncero. 3ºA [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: