Elemental, querido Auster

7 12 2013

CIUDAD DE CRISTAL –Novela gráfica–

AUSTER, Paul. Dibujo y adaptación: KARASIK, Paul y MAZZUCCHELLI, David

Anagrama, 2005

El autor de este libro es Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947); está considerado como uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos, destacando por obras tan conocidas como La trilogía de Nueva York. Estudió en Columbia y tras licenciarse en literatura se instaló en París, donde trabajó como traductor hasta su regreso a EE.UU. en 1974. Establecido en Brooklyn desde entonces, Auster se dedicó a la literatura tras el éxito conseguido por sus novelas Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Combina temas cercanos a la filosofía y al existencialismo con tramas en ocasiones próximas al realismo mágico y siempre posmodernas, que le han llevado a conseguir notables éxitos con títulos como El país de las últimas cosas, El palacio de la luna o Leviatán, entre otros. Además Auster siempre ha sentido una especial inclinación por el mundo del cine, siendo autor de guiones como La música del azar, Smoke, Blue in the Face, Lulu en el puente o La vida interior de Martin Frost, entre otros, algunos de los cuales ha llegado a dirigir. A lo largo de su carrera literaria, ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Médicis, la Orden de las Artes y las Letras de Francia o el Príncipe de Asturias de las Letras.

El protagonista de esta narración, que me he leído en forma de novela gráfica adaptada por Karasik y Mazzucchelli, es Quinn, un poeta cuya mujer e hijo han muerto. Ahora vive en un apartamento de Nueva York, apartado del mundo y alejado del ámbito literario pese a que escribe novelas policíacas con seudónimo. De repente, un día, alguien lo llama varias veces por teléfono en mitad de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster. En la llamada, le pide ayuda desesperadamente, pero Quinn afirma que no es tal detective, sino simplemente un escritor. Al día siguiente, esa misma persona vuelve a pedirle ayuda y Quinn, interesado por las intenciones que tiene, decide pasarse por Paul Auster, por lo que acuerdan verse.

Una vez en la cita, este falso “Paul Auster” conoce a un hombre, bastante pálido y aficionado a la poesía, que se llama Peter Stillman y que le cuenta una historia horrorosa de su vida. Cuando nació Stillman, su padre (que al parecer era demente o tenía algún problema mental pese a que había estudiado en Harvard y fue un alumno excelente) lo encerró y lo mantuvo aislado del mundo durante 9 años, para que sin contacto con nadie aprendiera a hablar “el lenguaje de los hombres”, la lengua que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Peter fue rescatado y su padre, ya anciano, que había permanecido desde entonces en una cárcel o en un manicomio estaba a punto de salir, por lo que el hijo teme por su vida y por eso quiere que el experto detective Paul Auster, lo proteja e investigue sobre el paradero y las intenciones de su padre.

Esta novela, desde mi punto de vista, me ha parecido muy buena y bastante interesante, ya que tiene un trama y una historia digna de una novela policíaca o de misterio, algo que personalmente me atrae mucho. Lo que más me gustó de este libro fue cuando Quinn, hace lo posible para encontrar al padre de Peter y los recursos que tiene que utilizar para averiguar dónde se puede hallar. También me parece que está bastante bien cuando el padre de Peter le cuenta a Quinn lo que tiene entre manos, algo que me desconcertó bastante. Además, este libro me ha gustado bastante sobre todo porque me he leído una versión adaptada en un cómic o novela gráfica, lo que me ha resultado aún más satisfactorio, ya que pienso que los cómics son una de las formas literarias que más me animan y me gusta leer.

Mario Maeso. 4ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: