El pasado vuelve

11 12 2013

ENTRA EN MI VIDA

SÁNCHEZ, Clara

Destino, 2012

La autora de esta novela es Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), una escritora que pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. En esta ciudad estudió Filología hispánica en la Universidad Complutense y en ella reside en la actualidad. Tras desempeñar diversos trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE “Qué grande es el cine”, así como en distintos medios en los que fue columnista de opinión. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas que supuso su debut en el mundo literario; a ella le siguieron No es distinta la noche (1990), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999) y Últimas noticias del paraíso por la que recibió el premio Alfaguara de novela 2000. En 2010 obtuvo el prestigioso Premio Nadal con su novela Lo que esconde tu nombre y en 2013 el Planeta con El cielo ha vuelto.

La historia de esta novela se centra en la vida de una familia que pierde una hija tras dar a luz la madre. Ella con síntomas de parto acude a un hospital de monjas y tras el nacimiento de su hija, la engañan diciéndole que la recién nacida ha fallecido y de este modo le roban el bebé. Pero esta mujer tenía otra hija mayor llamada Verónica que un día inesperado encuentra en la cartera de su padre la foto de aquella niña perdida. Que era su hermana… Verónica recuerda como en la casa familiar desde que ocurrió este drama la convivencia y la vida diaria cambió mucho y las cosas ya no funcionaban como antes: había silencios, angustias…Verónica después de ver aquella fotografía no puede dejar de pensar en esa niña que es su hermana. Años después la madre de Verónica cae enferma y ella decide buscar a su hermana perdida, que parece llamarse Laura.

Paralelamente, Laura crece en una familia en la que no termina de sentirse integrada porque siente la inseguridad de su madre adoptiva. Cuando llega a la adolescencia comienza a trabajar en una zapatería en donde está durante varios años. Un día Verónica entra por casualidad en la zapatería; al encontrarse con  Laura,  solo con verla a los ojos tiene la impresión de haberla conocido desde siempre. Esta sensación llevará a Verónica a seguir con su investigación sobre quién es y dónde está su hermana perdida…

La verdad es que esta historia me ha parecido muy conmovedora y al mismo tiempo realmente triste porque a una madre no se la puede hacer eso: quitarle a su hija nada más nacer. Lo que mas me ha gustado del libro es el encuentro de las hermanas pero sin que ellas sepan la identidad de la otra, porque es un momento de tanta intensidad que te empuja a leer el libro hasta el final. No es comparable con una novela juvenil porque son distintas, pero sí es cierto que esta historia es una de las más sensibles y emocionantes que me he leído. Además el argumento de esta novela está basado en hechos reales, pues en España en los años 70 y 80 hubo distintos casos de este tipo que recientemente salieron a la luz púlbica. Creo que esto es un abuso y un delito muy grave que padecieron las madres, pues tras parir no es justo que te arrebaten a tu hijo. Por todo ello recomiendo esta novela a todos los lectores ya que pieso que es un libro muy bueno.

Marciana Bondé Sepa. 4º C [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: