El amor es no ver ni respirar

13 12 2013

CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME

GALÁN, Ana y ENRÍQUEZ, Manuel

Destino, 2012

Ana Galán (Oviedo, España, 1964) es una de los dos autores de esta novela. Ha publicado libros tanto infantiles como juveniles, como por ejemplo Tres años en Nueva York, Como ahorrar sin perder la cabeza, Un ABC animal y muchos más. Ha vivido parte de su vida en los Estados Unidos y ha estudiado Veterinaria. Empezó a escribiendo libros infantiles y traducciones y en el 2008 decidió dedicarse a tiempo completo a escribir y comenzó a publicar libros juveniles. Por su parte, Manuel Enríquez (Madrid, 1958) es el otro autor de esta novela. Ha participado en dos colecciones de libros dirigidas a pequeños lectores: Érase una vez un bicho y Suéñame un cuento. Estudio Veterinaria y cuando tenía 36 años perdió la vista tras una enfermedad.

Cierra los ojos y mírame es un libro que está narrado por los dos personajes protagonistas de la historia: David y Blanca. David es un chico de 20 años que estudia Periodismo y pierde la vista tras un accidente de coche que se produce después de salir muy enfadado de la fiesta de fin de curso tras ver a su novia Claudia con otro chico. Tras el accidente David decide darse por vencido y dejar sus estudios pero su familia con la ayuda de su rehabilitadora y con su nueva guía, Laura, logran que David retome sus estudios. Después de un tiempo Laura decide dejar de ayudar a David. Entonces él busca la ayuda de un perro-guía y le presentan a Kits, el perro que habían adiestrado Blanca y su familia. Blanca es una chica de 18 años que estudia Veterinaria. Gracias a Kits los jóvenes se conocen y van entablando una amistad para después de unos días juntos acabar enamorándose. Sin embargo los padres de Blanca no logran aceptar a David como novio de su hija por la ceguera que padece y porque no quieren que su hija tenga que cuidar en todo momento de David. Además les preocupa que por todo ello su vida sea muy diferente a la de las demás parejas jóvenes. Pero a pesar de eso los jóvenes lo intentan. ¿Terminarán aceptando los padres de Blanca a David? ¿Tendrá futuro esa relación? Y sobre todo… ¿Podrá volver a ver David algún día?

En mi opinión este libro es muy bueno y la historia de amor que cuentan los dos personajes es muy bonita. La verdad es que a mí me ha gustado mucho porque es una novela fácil de entender y una vez que empiezas a leer la historia no se vuelve muy larga ni se hace pesada porque te engancha bastante. Además creo que es una historia con la que puedes reflexionar bastante sobre el amor y gracias a la que podrás conocer muchos aspectos y realidades sobre la vida de las personas ciegas y la ayuda que les ofrecen los perros guías. Además creo que una de las cosas más bonitas de esta historia, es el sacrificio que supone que una joven llena de vida como Blanca salga con un chico como David que sufre de ceguera.

En mi opinión me parecería una buena idea hacer una película sobre esta novela, porque de esa manera mucha más gente tendría la oportunidad de conocer esta fascinante historia de amor y superación. Por otro lado, pienso que cada uno de los dos autores de esta novela aporta mucho a la historia, por ejemplo, Ana Galán explica sus conocimientos sobre cómo se forma a los perros-guía y cómo entrenan cada día. Manuel Enríquez también aporta mucho en el argumento del libro; él perdió la vista por una enfermedad y cuenta un poco de su experiencia mientras iba quedándose ciego. Si cada uno de los dos no hubiera aportado su sabiduría a esta novela, no sería tan interesante como es.

María Liz Báez. 3ºA [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: