La señal de la inminente partida

15 12 2013

SIN BILLETE DE VUELTA

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo

Alfaguara, 1994

El autor de este libro es Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) y es un escritor que ha dirigido su larga carrera hacia literatura infantil y juvenil, aunque en los últimos años ha escrito también teatro. Se licenció en Filología española y poco después de cumplir los treinta ganó su primer premio, quedando en segundo puesto en el Premio El Barco de Vapor en 1982. Desde entonces ha ganado numerosos premios tanto nacionales como internacionales, así ha figurado en la Lista de Honor de la CCEI por “Apareció en mi ventana” en 1991, obtuvo el Premio “Lector 2008” de Zamora por “El beso de una fiera” y el más prestigioso lo logró en 2009: el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Barro de Medellín”. Este libro ya fue reseñado en este blog, como otros de él: Un amigo en la selva, Con los ojos cerrados, Pupila de águila

El propio autor se introduce como personaje en esta novela a través del personaje de Alfredo, que está esperando el tren en la estación de Sants de Barcelona cuando le sorprende ver a decenas de ancianos sentados en las sillas del lugar. Primero piensa que están allí para realizar una excursión en grupo a algún lugar con un monitor pero cuando pasa un tiempo y ve que no viene ninguno y siguen allí, se da cuenta que realmente están reunidos hablando. Pronto descubre que conversan sobre todo lo que pasó desde que ellos llegaron a Barcelona hacía más de cincuenta años, de cómo acabaron en esa ciudad y de qué había cambiado todo desde entonces. Alfredo, mientras espera el tren, va escuchando las historias y situaciones que estos ancianos empiezan a contar; son relatos de su juventud y de aquellos años de aprendizaje. Así nuestro protagonista descubre como Darío, Martín, Rafael, Tiquio, Damián y Matías emprendieron un largo viaje en busca de un prospero futuro.

Me parece un libro bastante bueno, pues creo que da lugar a reflexionar sobre la vida, sobre cómo la cosas han cambiado tanto en cincuenta años, cómo vivía la gente antes con una rutina, un pequeño futuro planeado y a duras penas. Precisamente destacan que apenas tenían para sobrevivir con lo que ganaban pese a que se esforzaban mucho en su trabajo. La novela también me ha gustado bastante porque te acerca un poco más al pasado y te das cuenta de los avances que se han producido desde entonces, mejorando la calidad de vida y también valorando los cambios sociales y tecnológicos que han transformado mucho nuestra forma de vivir.

Otro de los aspectos que me ha gustado del libro es cómo se plantea el tema de luchar para conseguir lo que quieres, trabajando duro y arriesgándote por ello para poder ser más feliz y tener un futuro mejor. Mi abuela siempre me cuenta cosas de esa época y este libro me ha recordado a ella, ha ampliado mi conocimiento sobre cómo se vivió en los años cincuenta en España. Gracias a ello he podido comprobar cómo lo que me cuenta mi abuela concuerda con lo que se cuenta en la novela. Me parece que el autor se ha implicado bastante en conocer esa etapa en la historia de España dándola a conocer a todos los y las jóvenes lectores en un libro realmente realista.

Esther Rubio Campos. 3ºD [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Acciones

Information

Responder

