En un cuarto oscuro…

17 12 2013

EL ÚLTIMO GRITO

LÓPEZ NARVÁEZ, Concha y SALMERÓN, María

Bruño, 2011

La autora de este libro es Concha López Narváez (Sevilla ,1939), una escritora muy conocida por su brillante labor dentro de la literatura infantil y juvenil y su larga trayectoria literaria. Estudió la carrera de Filosofía y Letras, y se licenció en la especialidad de Historia de América. En 1983 se entregó por completo a escribir obras, sobre todo de narrativa, para niños y jóvenes. Esta autora ha ganado varios premios literarios como el premio Lazarillo en 1984  por El amigo oculto y los espíritus de la tarde; también ha sido incluida en la lista de Honor del Premio CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia) en 1984. En la escritura de esta novela ha contado con la ayuda su hija María Salmerón, psicóloga de profesión. Algunas de las novelas más conocidas de López Narváez que han sido reseñadas en este blog son El tiempo y la promesa, “Hola, ¿está María?” y “La tejedora de la muerte”.

El protagonista de esta narración es Otto von Rotstein que despierta encerrado en un espacio oscuro y reducido en el que apenas puede respirar… No sabe por qué está allí y al cabo de un tiempo oye como unos hombres se acercan y resultan ser las personas a las que ha matado. Pero de repente todo parece ser un sueño y cuando se despierta sigue en una total oscuridad, pero con la añadidura que no se puede mover, ni hablar… Nuestro protagonista empieza a recordar: nadie sabe que Otto se ha hecho pasar por Maximilian, un primo suyo que se fue a la guerra y del que diez años después no hay noticias ni señales de vida. Pero incluso Hanna, la joven esposa de su primo estaba en realidad con Otto ya que él había suplantado la personalidad y hasta la propia existencia que llevaba su primo Maximilian. Esta novela en realidad empieza por el final y va explicando cómo llega el protagonista hasta ese lugar oscuro y cuáles son los secretos que guarda. El argumento tiene como telón de fondo la guerra de los treinta años, una larga contienda que tuvo lugar en Europa central durante el siglo XVII.

En mi opinión esta novela está bastante bien a pesar de que hay que iniciar la lectura con bastante atención ya que al principio no se sabe cómo ha llegado a esa mazmorra Otto von Rotstein, el protagonista de esta historia. Poco a poco y siguiendo sus recuerdos y la historia paralela de Maximilian se irá descubriendo de qué forma y por qué razones está Otto encerrado. Al principio quizá no entiendas muy bien cómo ha llegado hasta ese lugar pero creo que esto le sirve a la autora para comenzar la novela con misterio y suspense y así atrapar a los lectores.

Adrián Muñoz Crespo. 3º D [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: