Las esferas del tiempo

19 12 2013

NO SOY UN LIBRO

MERINO, José María

Siruela, 1993

El autor de esta novela es José María Merino (A Coruña, 1941), un escritor de larga trayectoria que ha publicado obras de todo tipo de géneros literarios, menos de teatro. Sus libros más famosas y galardonadas son esta que aquí reseño, con la que ganó en 1993 el Premio de Literatura Infantil y Juvenil, y El Río del Edén que obtuvo este año 2013 el Premio Nacional de Narrativa. Otro de los logros de su vida es que en 2008 fue nombrado académico en la Real Academia Española. En su trayectoria literaria destacan sus cuentos y junto a Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio forma el llamado “grupo de León” cuya amplia y variada narrativa (desde microrrelatos hasta novelas) es una de las más destacadas. Otros de sus libros dirigidos a jóvenes lectores son El oro de los sueños, La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol.

El libro nos cuenta la historia de tres amigos llamados Martha, Pirri y Juan Luis que deciden hacer un viaje de estudios por Europa. La historia comienza en la estación de Chamartín con Juan Luis muy preocupado porque como Pirri no aparecía, creía que iban a perder el tren que les llevaría a Francia para visitar a una amiga suya. Al cabo de un rato y justo antes de que se pusiera en marcha el tren apareció pero como era un desastre se le olvidó un libro de Juan Luis (dato importante para la historia). El viaje en tren fue normal hasta que sobrepasaron la frontera con Francia, ya que en el cielo aparecieron tres esferas de color morado que no paraban de sobrevolar el tren. Al final las esferas desaparecieron, y justo después de eso el tren se detuvo; los tres amigos se bajaron para ver qué pasaba y al ver que no era gran cosa volvieron a entrar. Después, al bajar del tren, Juan Luis encontró una caja llena de libros que se había caído del tren y cogió uno que le llamó la atención pues su título era NO SOY UN LIBRO. Al principio él creía que era un simple libro pero según avanzaba la historia cambió su opinión al respecto. El trayecto en tren fue tranquilo hasta que llegaron a Paris. Al llegar a la capital gala se dieron cuenta de que era todo muy desconcertante porque la gente hablaba una lengua extraña que no era francés y cuando fueron a ver la Torre Eiffel… ¡No estaba¡ Justo entonces se preguntaron… ¿Este es nuestro mundo de siempre?

De este libro me gusta mucho como varía la historia del principio al final porque al principio parece que los tres protagonistas sólo van a hacer un simple viaje de estudio pero lo que no me imaginaba era nada de esferas voladoras y algunas cosas alienígenas que aparecen al final de la historia. Por eso me ha gustado la historia: porque empieza siendo una simple novela y acaba siendo una autentica novela de ciencia-ficción y eso es algo que me ha encantado. Otra de las cosas que me ha gustado es la comedia que hay entre los personajes porque Juan Luis está mucho tiempo criticando los defectos de Pirri y se pelean muchas veces entre ellos y eso para darle un  poco de humor a la novela y está bastante bien. Por otra parte no me ha gustado mucho que el autor haya metido al ejército en el argumento porque para mi gusto es como darle demasiada ficción a la novela. Pero en general, este es un libro de 10 porque te mantiene con intriga hasta el final y te engancha mucho ya que no sabes nunca lo que va a pasar y es difícil dejar de leer hasta conocer el desenlace, esperando que se resuelva todo. Creo que eso es algo que sólo consiguen grandes novelas como esta.

Alejandro Haba Niso. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: