Viaje a Italia

21 12 2013

LA MISTERIOSA FRAGUA DE VULCANO

MARTÍNEZ JUÁREZ, Jorge

Bruño, 2011

El autor de esta novela histórica es Jorge Martínez Juárez (Bilbao, 1976), un escritor que está licenciado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, además de autor de varios relatos y novelas juveniles es historiador y en este campo ha publicado un manual de historia del arte para Bachillerato y algunas adaptaciones para jóvenes de leyendas precolombinas. Esta fue la primera novela original que ha escrito. Actualmente trabaja en la editorial de la Universidad de Cambridge. Otros libros que ha adaptado son: El doctor Frankenstein, Drácula el vampiro de Transilvania, La leyenda del príncipe Rama… Muchos de sus libros, ya sean adaptaciones o novelas dirigidas específicamente a jóvenes lectores, giran en torno a la Historia y al Arte, los dos temas en los que está especializado.

El pintor Diego Velázquez viaja a Italia en 1629 con sus aprendices, entre ellos está Juan Bautista. El artista quiere visitar Roma porque era la ciudad de numerosos artistas y quería también conocer la Capilla Sixtina. Además estaba enfadado porque no le habían encargado el retrato de la victoria del general Spínola, que tanto esperaba hacer. Hicieron su viaje en barco en el cual les atacaron. El padre de Bautista, que trabajaba en una fragua, tenía sueños en los que su hijo, sus compañeros y el maestro Velázquez serían atacados antes de llegar a su destino. Encerraron al padre pero éste consiguió salir y fue cabalgando hasta Roma para ayudar a su hijo Juan, aunque tendrá algunos problemas para llegar a su destino. Por otro lado la madre de Juan, Isabel, también tenía una misión: contarle al rey de España lo que estaba sucediendo pero no sabía si se creería la historia de que su marido era capaz de ver el futuro. Los aprendices llegaron a Roma y visitaron la capilla Sixtina pero las aventuras de Velázquez Juan Bautista y sus compañeros no acabarían aquí…

Sinceramente éste libro me ha gustado más de lo que creía. Al principio era un poco aburrido porque la historia se desarrollaba con bastante lentitud. Después de leer algún capítulo más me fue gustando sobre todo en la parte que había un poco más acción, por ejemplo cuando el padre tiene que cabalgar tanto para salvar a su hijo y a sus amigos; además el padre de Juan tenía una pierna quemada y después ya no podía seguir por la colina que tuvo que subir, en la que incluso había nieve. También es muy interesante el camino que la madre tiene que hacer para llegar al palacio de los reyes de España y después lo difícil que le resultará contar la historia de su marido y que el rey la crea y trate de ayudarla. En general es un libro que yo lo clasificaría como de novela histórica con cierta base real por los sucesos que cuenta (el primer viaje de Velázquez a Italia en 1629)  y las grandes figuras históricas que aparecen como personajes.

 Proleta Dimitrova Petrova. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: