Las semillas del girasol

23 12 2013

portada-elvis-karlssonELVIS KARLSSON

GRIPE, María

Alfaguara, 1993

La autora de esta novela es María Gripe (Vaxholm, 1923–2007), una escritora sueca de literatura infantil y juvenil. Estudió Filosofía e Historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. Una vez se licenció, se dedicó a la enseñanza hasta casarse con el ilustrador y pintor, Harald Gripe, que fue el que la alentó a escribir y del que tomó su apellido. Aunque sus primeros libros fueron de carácter más tradicional, a medida que adquiría experiencia sus obras empezaron a centrarse en temas más reales y preocupantes para la infancia, como la soledad, la inadaptación, la muerte y la envidia, pero siempre con un vocabulario sencillo y un estilo exquisito. Algunos de sus libros más famosos son Los escarabajos vuelan a al atardecer y La hija del espantapájaros (que ya fue reseñado en este blog). Gripe está considerada una de las mejores escritoras infantiles y juveniles del s. XX y en 1974 le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen, el galardón de más prestigio en la literatura infantil y juvenil. El libro que aquí reseño fue publicado originalmente en 1972 y es el primer tomo de una trilogía compuesta además por ¡Elvis, Elvis! (1973) y El auténtico Elvis (1976).

Elvis Karlsson es un libro en el que se narran las distintas aventuras  que le suceden al chico que así se llama durante un verano antes de empezar el colegio. Elvis, el protagonista, es un niño de 6 años bastante maduro para su edad. Es imaginativo, capaz de evadirse de su dura realidad familiar gracias a su propio mundo imaginario, aficionado a las plantas y con problemas para relacionarse con otros niños de su edad, debido a su forma de expresarse y a una mala experiencia que tuvo en el pasado. Aunque no son muchos, tiene amigos mayores que él a los que ayuda durante el verano. Por otro lado está Juan, su tío, que aunque ya fallecido, está muy presente en Elvis, que intentará resolver alguno de sus “secretos”.

Esta novela me ha parecido bastante interesante gracias al punto de vista que tiene el protagonista frente a la vida. Nos enseña cómo personas que aparentemente son solitarias, simplemente tienen que encontrar a las personas adecuadas para dejar de serlo. Sin embargo, creo que es un libro con poca trama y que aunque no llega a aburrirte tampoco te engancha. Yo personalmente creo que está enfocado para niños menores de 13 años por la forma en la que está escrito y el vocabulario que emplea.

 Alba Bergaz Alonso. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: