La partida encriptada

25 12 2013

LA TABLA DE FLANDES

PÉREZ REVERTE, Arturo

Alfaguara, 1990

El autor de esta novela es Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), un escritor y periodista español miembro, de la RAE (Real  Academia Española) desde 2003. Fue reportero de RTVE y cubrió un gran número de conflictos armados y guerras. Es muy conocido en la literatura por haber creado la  saga de “Las aventuras del capitán Alatriste”. La primera novela que publicó, con poco éxito, fue “El húsar” en 1986, ambientada en el siglo XIX, dos años después escribió el maestro de esgrima, cuya acción transcurre en el Madrid galdosiano. La siguieron “El club Dumas” y esta novela que aquí reseño y fueron ambas las que le dieron la fama. Algunos de sus libros como “El capitán Alatriste” o “El club Dumas” han sido llevadas al cine, esta ultima rodada por Roman Polansky con el título de “La novena puerta”. El libro que aquí reseño también fue llevado a la gran pantalla en 1994 por el inglés Jim McBride. Algunas novelas de Pérez Reverte que han sido reseñadas en este blog son La reina del sur o La sombra del águila, así como diversas entregas del Capitán Alatriste.

Julia se encuentra ante uno de sus mayores enigmas profesionales cuando se halla frente al cuadro de “La partida de ajedrez”,  un lienzo en el que se representan a dos nobles jugando al ajedrez mientras la mujer de uno de ellos los observa. Cuando se dispone  a restaurarlo descubre que en la parte inferior derecha del cuadro hay una inscripción: “Quis necavit equitem” (¿Quién mató al caballero?); esto levanta la inquietud de Julia que le pregunta a un amigo historiador pero no él no le sabe explicar más de lo que había en los libros de texto. Días después la curiosidad de Julia crece y tras consultar con varios amigos suyos, llamados Menchú y Cesar, deciden resolver el cuadro desde otro punto de vista, desde el del ajedrecista. Gracias a la ayuda de Muñoz, uno de los mejores jugadores de ajedrez del momento, poco a poco van descubriendo más de la partida y a su vez más información sobre quién mató al jugador de la partida del cuadro. El misterio se incrementa cuando un asesino empieza a imitar las jugadas del tablero, asesinando a uno de los compañeros de Julia por cada pieza comida, todos sospechan de todos, es una cuenta atrás… ¿Quién será el verdadero asesino? ¿Por qué motivos lo hará? Solo saben que DxT (Dama come a Torre) gana la partida… ¿Pero a qué precio?

Este libro me ha gustado muchísimo porque trata de resolver el misterio de una manera diferente y peculiar, ya que nunca había leído una novela en la que resolviesen el misterio a partir de un cuadro. También me han gustado las partes en las que intervenía Muñoz (el ajedrecista) ya que a mí me encanta este deporte y me ha sorprendido la manera que tiene este personaje de jugar al ajedrez, al contrario de lo habitual: de un jaque mate a la posición inicial de las piezas. Este libro está en general muy entretenido aunque el argumento transcurre de una manera un poco lenta, desde que ocurre el primer asesinato hasta que dan con la clave para resolver el misterio mediante una partida de ajedrez transcurre medio libro. En definitiva es una buena novela, en mi opinión una de las mejores del autor ya que mezcla suspense con algunos momentos de humor, amor, intriga y miedo al asesinato… Se lo recomiendo a todas aquellas personas a las que les guste el misterio o el ajedrez, o ambas cosas como es mi caso.

Adrián Prados Carrasco. 3ºD [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: