Nada es lo que parece

27 12 2013

¡NO DISPARÉIS CONTRA CAPERUCITA!

IBÁÑEZ, Julián

SM, 1997

El autor de esta novela es Julián Ibáñez (Santander, 1940). Estudió Ciencias en la Universidad de Valladolid y guion en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Durante diez años residió en diversos países y actualmente vive en el pueblo de Argés (Toledo) dedicado a la escritura y a la pesca. Es un autor de culto para los mejores aficionados a la novela negra, que admiran sus personajes y en las últimas décadas se ha convertido en una figura esencial de la novela policiaca española. Ha publicado numerosas novelas de género negro, así como varias obras de narrativa juvenil. Entre sus novelas negras destacan La triple dama, La recompensa polaca, No des la espalda a la paloma, Mi nombre es Novoa, Tirar al vuelo, Llámala Siboney, Doña Lola, ¿Y a ti, dónde te entierro, hermano?, Bar Babilonia, Entre trago y trago y Club Barbie. Con La miel y el cuchillo obtuvo la mención especial del jurado del Premio Umbriel Semana Negra 2003.

El protagonista del libro es un joven de veinte años llamado Cruz Fierro, que trabaja cerca de Almería en la recogida de algas y que descubre en un día de trabajo un cadáver atravesado por un arpón sumergido y atado a un bloque de hormigón. Toda la historia gira alrededor de este acontecimiento. Cruz Fierro no consigue el apoyo de sus compañeros de trabajo y trata de investigar el caso por sí solo. Un día durante la noche, decide acercarse en La Aurora (la barca que utilizan para recoger algas en el trabajo) al lugar del descubrimiento pero intentan matarle, consigue escapar pero en un descuido la barca queda a la deriva y le acusan del robo de la misma. Cruz Fierro es detenido y llevado a comisaría obligándole a hacer trabajos comunitarios como castigo, pero él continuará trabajando en el caso para conseguir hacer justicia.

La historia que narra Julián Ibáñez es una historia de intriga y misterio que consigue mantener la atención del lector. Al principio cuesta ponerse en situación porque en las primeras páginas lo que describe el narrador parece una historia de amor pero en poco tiempo se convierte en un relato de intriga y suspense. El libro resulta muy adecuado para los jóvenes por varios aspectos: por un lado el lenguaje muy cercano y con términos utilizados por gente de nuestra edad y por otro, los personajes principalmente el protagonista que solo tiene unos veinte años de edad. Ambas cosas hacen que esta sea una novela muy atractiva. Recomiendo su lectura por un lado a las personas a las que les gusten las novelas policiacas y de misterio y por otro a quien busque un libro emocionante con el que pasar momentos entretenidos. Asimismo no recomendaría el libro a aquellas personas que busquen novelas románticas o de ciencia ficción porque en ¡No disparéis contra Caperucita! no encontrarán estos contenidos.

 Sara Zamora García. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 01 2014
lenabya

Este libro de No disparen contra caperucita la verdad es que parece bastante interesante y no lo conocía. Gracias por la reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: