Malas amistades

29 12 2013

SUEÑOS DE DISEÑO

GOÑI, Carlos

Planeta, 2013

El autor de este libro es Carlos Goñi (Pamplona, 1963), un filósofo y escritor. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Compagina la docencia y una intensa creación literaria. Sus obras abarcan temáticas diversas como Filosofía, Historia antigua, Mitología o Educación, y diferentes géneros: ensayo, divulgación, novela o auto-ayuda.  Se considera un amante de la cultura clásica a la que ha dedicado obras como: Alma femenina: ‘La mujer en la mitología’, ‘Historia de la filosofía antigua’, ‘Cuéntame un mito’ y ‘Una de romanos’  y ‘Cuéntame una historia’. En Ariel ha publicado también ‘Las narices de los filósofos’ y ‘Firmado, Dios’.  Ha sido galardonado con el Premio de Ensayo Becerro de Bengoa (2010) y el Premio de Filosofía Arnau de Vilanova (2005).

Alfredo Morales no está acostumbrado a que le vayan mal cosas, pero suspende la Selectividad. A partir de ahí, es cuando su vida da un giro de ciento ochenta grados. Decide buscar trabajo, pero se da cuenta de que no es tan fácil como pensaba y acaba trabajando con su padre. Destrozado e incapaz de seguir adelante, un día sale de fiesta por la noche y conoce a Federico, el causante de que se pierda con él en el laberinto de las drogas, a lo que ellos llaman ‘caramelos’. A partir de ahora seguirá siendo Alfredo para su familia, pero se convertirá en ‘Fredi’ para sus nuevos amigos.

Después de unos meses de locura y descontrol, ocurren varias desgracias: primero, una de esas noches dos de sus nuevos amigos sufren un accidente de coche y mueren. Al principio a él le preocupa bastante, pero después Federico le convence de que eso le podría pasar a cualquier persona y que por eso hay que disfrutar cada día, por lo que Alfredo decide olvidar ese accidente y seguir pasándoselo bien. La segunda desgracia ocurre cuando Federico cae enfermo debido a esos ‘caramelos’ y tiene que permanecer durante un tiempo en un psiquiátrico para poder recuperarse. Debido a esto, Alfredo empieza a tener miedo de que eso mismo le pueda ocurrir a él y decide dejar el mundo de las drogas. Aunque él piensa que puede controlar la situación, después se da cuenta de que él solo no tendrá la fuerza suficiente para seguir adelante. Entonces es cuando aparece Marta, una chica convencida de que todas las personas guardan un infinito en su interior. ¿Conseguirá Marta que Alfredo salga del mundo de las drogas?

Sueños de diseño es un libro que me ha gustado mucho debido a que trata sobre varios temas de la actualidad: el mundo de las drogas, la importancia de los estudios, el amor, la amistad y la familia. Pero no solo eso, también me ha enseñado a ver que cada vez vamos teniendo más responsabilidades y que hay que tener mucho cuidado con el consumo de drogas, ya que cada vez hay más adolescentes que las consumen. Sinceramente, recomendaría leer este libro sobre todo a personas adolescentes ya que aquí pueden comprobar como de un momento a otro la vida deja de ser de color de rosa y suceden cosas que jamás pensaste que podrían ocurrir, pero a pesar de todo siempre se puede salir adelante con ayuda de la gente que te quiere. Además este libro habla de la amistad, la autoestima y el amor, que son valores muy importantes que hay que tener en cuenta sobre todo en la adolescencia que es cuando más problemas vienen. Lo que más me ha gustado es la forma en la que el autor ha representado la realidad para que muchos adolescentes vean lo que en verdad les puede suceder. En general, pienso que es un libro que puede enseñar muchos valores y hacer cambiar la opinión de muchas personas.

Mari Carmen González Hidalgo. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: