Trepidante aventura

31 12 2013

UNA SOMBRA BLANCA

LATORRE, José María

Bruño, 1995

El autor de esta novela es José María Latorre (Zaragoza, 1945), un crítico cinematográfico y escritor de narrativa de terror y suspense. Con más de treinta títulos publicados, su obra se caracteriza por un estilo con pocos adornos y un léxico cuidado y concreto, básico para crear ambientes opresivos logrando así atmósferas inquietantes en sus narraciones. Sus cuentos de terror están reunidos en un volumen titulado La noche de Cagliostro y otros relatos de terror. Entre la media docena de premios más importantes que ha logrado está el Gran Angular de la editorial SM por su novela juvenil La mirada de la noche y el Ciudad de Barbastro por El hombre de las leyendas. En este blog se han reseñado otros libros suyos como La profecía del Abad Negro y El palacio de la noche eterna.

David, con 15 años, permanece en España a cargo de sus tíos mientras sus padres emigran a Cuba. Los tíos reciben la noticia de que los padres del muchacho estaban vivos, pero era mentira pues habían muerto a causa de unas fiebres. Así pues, embarcan abordo del Buenaventura para dirigirse a Cuba a verlos. La travesía será larga y los primeros días David se hace amigo de Bartolomé; poco a poco el joven duda de la verdadera amistad de su tío con el capitán. Un día vieron otro barco abandonado en una jornada de niebla. El capitán, Garín y David abordan el barco y el primero aprovecha para deshacerse de David y dejarlo bajo la escotilla del barco a la deriva. Al amanecer David consigue abrir la escotilla y salir. Está solo y al día siguiente una tormenta muy fuerte hace que el viejo barco se hunda. David es arrastrado de cubierta y la fuerte ola le arrastra hasta una preciosa casa. Allí lo cuida por un joven llamado Adolfo y Doña Rosa, una anciana que es su abuela.

Una noche un hombre llamado Horacio asalta la casa de Adolfo y Doña Rosa y coge del cuello al primero, amenazándolo con un puñal. David le pega un puñetazo para defenderlo y después huye al bosque. Justo después cinco jinetes entran armados en la casa y se llevan secuestrado a Adolfo hasta la casa del señor Barrientos, el terrateniente y cacique de la zona. David va en su busca, pero le disparan y se ve obligado a esconderse otra vez en el bosque. Cuando llega a la casa, ve que allí están los ferales, hombres de Barrientos, que se disponen a descansar tras la emboscada. Beben y se quedan dormidos: es el momento de liberar a Adolfo pero capturan a David y lo llevan a las celdas… Allí se reencontrará no solo con él. ¿A quién más ve David en las celdas? ¿Qué pasó con el Buenaventura? ¿Conseguirá salir de la cárcel y sobrevivir a esta trepidante aventura?

El libro está muy bien y creo que es bastante entretenido e interesante. A mí me ha gustado mucho así que lo recomiendo a todos aquellos a los que les gusten los libros de aventuras llenos de acción. Es una novela en la que el protagonista emprende un viaje en busca de sus padres pero al final se enfrenta a otras preguntas que él se hacía. En conclusión, pienso que es un libro bastante bueno y espero que el autor publique más libros como este. Yo lo elegí para leérmelo porque me gustan los libros de aventuras y de intriga. Creo que incluso para los que no les guste demasiado leer, este es un libro fácil de entender y que se lee muy bien, por eso lo recomiendo a todos.

Sergio Álvarez Rodríguez. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: