Leer

3 01 2014

POR EL CAMINO DE ULECTRA

CASARIEGO, Martín

Anaya, 2007

El autor de esta novela es Martín Casariego (Madrid, 1962), autor de más de una docena de novelas, cuentos infantiles, ensayos, relatos y artículos de prensa. Miembro de una familia asturiana de conocidos arquitectos y pintores, estudió en el liberal Colegio ‘Estudio’ en Madrid. Es hermano de los escritores Pedro Casariego y Nicolás Casariego  e hijo del pintor y arquitecto asturiano Pedro Casariego Hernández. Está licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir a los 16 años, aunque su primera obra publicada (Qué te voy a contar) la escribió diez años después y se editó en 1989. Algunas de sus novelas más conocidas, casi todas dirigidas al público juvenil, son Un amigo así, La jauría y la niebla, Nieve al sol y Dos en una. En este blog se ha reseñado uno de sus libros más exitosos: Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero. Casariego ha obtenido diversos galardones como el Ciudad de Logroño de Novela, el premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Ateneo de Sevilla de novela y el Premio Tigre Juan.

En un futuro lejano (año 2314) ningún ser humano tiene la capacidad de leer. Sin embargo, la tecnología ha avanzado considerablemente: cada persona tiene amplios conocimientos sobre diversos temas gracias a los chips insertados en sus mentes y además están programados para morir a los 75 años. Teniendo en cuenta estos avances, los científicos intentarán convertir a las personas en máquinas para que así, la libertad de cada ser humano tenga un límite.

Glaster y Miguel, gracias a la información adquirida por sus padres antes de morir “accidentalmente”, descubren que ni ellos ni cualquier otra persona saben leer. Ambos, con la ayuda de Flecha, deciden comenzar una misión en la que deberán enfrentarse a seres extraños de otros mundos y galaxias, cambiar de identidad y lo más importante: llegar a Ulectra donde se encuentra el Ordenador Central en el deberán insertar toda la información para que los seres humanos recuperen la capacidad de leer… ¿Conseguirán llegar a Ulectra sanos y salvos y devolver a la humanidad la libertad que tenían varios siglos atrás?

“Por el camino de Ulectra” me ha parecido una novela muy interesante porque te enseña la importancia de saber leer. Además usa un lenguaje bastante coloquial, lo que en mi opinión, hace que la lectura sea más interesante y atractiva. Esta novela tiene momentos muy divertidos y emocionantes y, aunque sea una historia de ficción, la trama y los acontecimientos parecen tan reales que te hacen sentir que realmente están pasando en la actualidad. Recomendaría el libro básicamente a gente joven ya que los protagonistas son adolescentes y la forma de hablar es muy similar a la de los jóvenes de ahora. Para finalizar, creo que es una historia que combina la ficción y la diversión de una manera increíble.

 Ana Amirzadeh Calvo. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: