Idénticos pero muy diferentes

6 01 2014

LA CHICA DEL ANDÉN DE ENFRENTE

GÓMEZ SOTO, Jorge

SM, 2000

El autor de esta novela es Jorge Gómez Soto (Madrid, 1974), un escritor muy centrado en la narrativa juvenil, sobre todo en novelas que suelen ser bastante realistas, aunque también alguna se ocupa de temas sobrenaturales. Está licenciado en Económicas, ámbito profesional en el que trabaja, además de dedicarse en su tiempo libre a la creación literaria. En 2006 creó el blog Literatura infantil y juvenil actual. Es hijo de Alfredo Gómez Cerdá, un autor de referencia en la narrativa juvenil de los últimos años. Publicó su primer libro en 1999 (Colgado del aire) con el que quedó finalista en el II Premio Leer es Vivir. Después fue finalista del premio Gran Angular de SM con la novela que aquí reseño (que está en su 17ª edición) y con Yo conocí a Muelle (que ya fue reseñado en este blog). Otras de sus novelas son Se vende, La última noche de la luna y  Respirando cerca de mí.

Miguel y Eduardo son dos hermanos gemelos casi idénticos físicamente. Pero lo que de verdad les diferencia es el comportamiento y el punto de vista de cada uno.  Miguel a sus diecisiete años no sabe qué va a hacer en el futuro. Lo único que le preocupa es ir de fiesta con sus amigos, pasárselo bien cada fin de semana y si puede fastidiar a su hermano.  A diferencia de Eduardo, que prefiere quedarse en su habitación, que es el lugar donde mejor se siente. Aun así Eduardo tiene peores notas que Miguel. Una tarde, Eduardo estaba viendo un programa en la televisión con su padre. No sabía muy bien de qué iba, pero aún así decidió seguir viéndolo porque de repente apareció una presentadora joven, cosa que le sorprendió. Poco a poco, se dio cuenta de que aquel programa era sobre literatura, y que aquella  presentadora venía a presentar libros para jóvenes. Después de ver el programa, decidió entrar en internet. Sin querer le dio a un anuncio, que era para hacer amistades. Y ahí es donde conoció a una chica llama Utopía. Por el otro lado, Miguel decidió quedar con sus amigos en el centro de Madrid. Tras unas cuantas copas, decidieron entrar en una discoteca. Miguel y sus amigos deciden juntarse con un grupo de chicas. Ahí es donde Miguel conoce a una chica francesa…

Este no ha sido uno de mis libros favoritos pero me ha gustado. Lo que más me ha llamado la atención, ha sido la forma tan realista en que el autor plantea el argumento de la novela, por ejemplo como Miguel describe Madrid. Otro aspecto interesante ha sido que la mayoría de las situaciones del libro le pueden pasar a cualquiera. Por otro lado, lo que más me ha gustado ha sido cómo el autor describe los distintos escenarios en los que transcurre la acción y cómo están caracterizados los personajes, los padres o la misma Utopía; pero sobre todo la personalidad de Eduardo y Miguel, os gemelos, que no tienen nada en común y cada uno tiene un punto de vista diferente al otro, lo que hace la historia aún más interesante.

Miruna Hanu. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: