El mundo desde otro punto de vista

9 01 2014

portada-ventajas-ser-un-marginadoLAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

CHBOSKY, Stephen

Alfaguara, 2012

El autor de esta novela es Stephen Chbosky (Pittsburgh, 1970), es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. Se graduó en el programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California en 1992. Desde entonces ha trabajado para series de televisión americanas como Jerichó, en la que fue productor y guionista. En el cine su obra más conocida es The Four Corners of Nowhere (1995) que escribió, dirigió e incluso protagonizó. Esta es su primera novela, que comenzó a escribir en 1994 y que publicó en 1999 en MTV books. Tras el éxito que tuvo en Estados Unidos, se decidió llevarla a la gran pantalla en 2012 y él mismo escribió el guión. En 2000 Chbosky publicó Pieces, una antología de cuentos cortos.

Esta novela está compuesta por una serie de cartas que el protagonista (Charlie, un adolescente de 15 años) manda a un amigo (el lector), contándole su día a día en su primer año de instituto, sus pensamientos y sensaciones. Charlie es un chico normal, inteligente, tímido y callado. Según cuenta en sus primeras cartas acaba de pasar una temporada en el hospital y tiene miedo de no poder integrarse bien en el instituto, ahora que su único amigo ha muerto y todas las personas a las que conocía han cambiado. La única persona con la que consigue congeniar en su primer día de instituto es su profesor de literatura avanzada. Esto cambia cuando conoce a Sam y a Patrick unos chicos de último curso dispuestos a disfrutar de la vida al máximo. ¿Conseguirá Charlie integrarse definitivamente en este grupo? ¿Cambiará su vida este primer curso? ¿De qué manera?…

Esta me ha parecido una novela interesante, ya que narra el día a día de un adolescente que se encuentra al margen de la sociedad y que está bastante inadaptado, mientras poco a poco se involucra en el mundo que le rodea. También me ha gustado porque, a lo largo de toda la obra se citan libros que fueron y siguen siendo importantes, y que de este modo los da a conocer a los adolescentes, como El guardián entre el centeno o El gran Gatsby, aunque no son los únicos; además Charlie también nombra canciones de grupos bastante conocidos como The Smiths o The Beatles. Por otro lado, son importantes las descripciones de momentos que vive el protagonista y que consiguen que te sientas parte de la historia, por lo bien narrados que está el argumento y el buen uso que se hace de las palabras. Finalmente al estar escrita en forma epistolar (en forma de cartas) es fácil de interrumpir la lectura y reanudarla sin perderte.

Aitana Delgado Moya. 3º D [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: