Todos los caminos se cruzan en la muerte

12 01 2014

MENSAJE CIFRADO

ZAFRILLA, Marta

SM, 2007

La autora de esta novela es Marta Zafrilla (Murcia, 1982), una joven escritora de literatura juvenil y poesía. Con este su primer libro obtuvo el Premio Gran Angular en 2007. Su trayectoria literaria en poesía es mucho más amplia con libros como Toma sostenida, Pecios y El suicidio de los relojes. Tras la publicación del primero de ellos, fue galardonada con el  premio “Autora revelación 2006”. Marta Zafrilla siempre ha sido una estudiante muy aplicada. Su esfuerzo académico se puede apreciar en su historial de estudios: está licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con Premio Extraordinario, diplomada en Estudios Avanzados de Turismo, además posee formación en ilustración, marketing y diseño gráfico.

¿Cómo reaccionarias si te enteras que tu abuelo, tu fiel compañero de juegos al que acudías siempre que necesitabas un consejo, fallece dejando tras él un sobre junto al viejo tablero de la oca donde tan buenos momentos habíais vivido? Santiago, nuestro protagonista, se enfrenta a este problema sin la ayuda de sus padres.

Cuando Santiago descubre el sobre que su abuelo le ha dejado, se da cuenta de que tiene una pista en el interior y no sabe cómo actuar. Desconcertado, duda si comentar algo a sus padres sobre lo ocurrido, pero razona que si el abuelo le ha dejado el sobre para él es porque quizá se refiera a algo que solo él puede averiguar. Aun así, disimulando, hace algunas preguntas a sus padres sobre el tema. Tras visitar Canila, pueblo natal del abuelo, y Sacedilla, pueblo donde estuvo encarcelado, Santiago logra resolver algunos enigmas pero sigue sin dar con la clave. Rendido, decide pedir ayuda a su amigo Ernesto. Ambos empiezan a descubrir algunos misterios, y van bastante bien encaminados… ¿Lograrán averiguar el secreto del abuelo? Y lo que es más importante: ¿Por qué quiso que Santiago lo descubriera?

Mensaje cifrado me ha parecido un libro muy completo y fácil de entender, ya que la trama es bastante sencilla. Es una de esas novelas que te atrapan porque no sabes qué va a pasar hasta el final y por tanto es un libro que consigue que no puedas irte pronto a dormir, y si lo haces que no puedas conciliar el sueño pensando qué le espera a Santiago. Además, es un libro de misterio muy entretenido y divertido al que te enganchas casi sin darte cuenta. Me gustaría destacar cómo la autora trata de llamar la atención del lector aportando diferentes pistas y pautas que el protagonista debe seguir para desvelar el secreto de su abuelo, haciendo que te metas dentro de la historia e intentes descubrirlo por ti mismo. En líneas generales, no tengo nada que reprochar a esta fantástica novela.

Adrián Vega. 3º A [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: