Que todo venga de cero

15 01 2014

DIARIO EN UN CAMPO DE BARRO

GÓMEZ, Ricardo

Edelvives, 2002

El autor de esta novela se llama Ricardo Gómez (Segovia, 1954). Se dedicó a estudiar matemáticas y a dar clases de esta asignatura, hasta llegar a los 40 años de edad, momento en que comenzó a escribir literatura para los adultos y libros de divulgación científica. En la actualidad sólo se dedica a la literatura, sobre todo de ficción dirigida a niños y jóvenes; para gente de nuestra edad tiene novelas con títulos como Ojo de nube (con el que obtuvo el premio Barco de Vapor en 2006), Como la piel del caimán, Juegos inocentes juegos, El cazador de estrellas (que fue galardonado con el premio Alandar en 2003), Mujer mirando al mar (ganador del premio Gran Angular en 2010), Tras el cristal o Zigurat. Una frase muy conocida de este autor es: ”Los tiempos han cambiado mucho desde que yo era joven, si es que ser joven es algo”. Si quieres conocer más cosas sobre él, conviene que visites su página web.

Nushi es una adolescente, que vuelve con su familia después de su estancia en España durante 10 meses con una familia de acogida. Tuvo que abandonar su tierra, la ex-Yugoslavia por motivos de guerra pero recibió noticias de su familia mientras estaba en España y decidió volver con ellos al campo de refugiados dónde su familia vivía e intentaba salir adelante. ¡Qué ingenua fue! Nushi pensaba que toda la confianza con su familia seguía ahí pero poco a poco se va dando cuenta de lo mal que lo ha pasado cada familia de ese campo. Ella trabaja rellenando fichas del hospital, con la gente nueva que llega, la que se va o la que muere.

Además Nushi se esfuerza día a día por volver a ver la sonrisa en la cara de su padre, esas ganas de vivir en su madre y en contar con el apoyo incondicional de su hermano Petrus, pero hay algo que no acaba de entender… ¿Dónde está su hermano mayor Leku? ¿Qué ha sido de él? Poco a poco, las cosas en el campo de refugiados comienzan a ir mejor, la gente tiene esperanzas de volver a sus pueblos y a sus respectivos hogares algún día… pero mientras: ¿Conseguirá Nushi averiguar qué pasó con su hermano mayor? ¿Logrará que el único hermano que le queda vuelva a tratarla como tal y que sus padres vuelvan a sonreír? Y lo más importante: ¿Podrán volver a su vida cotidiana de hace dos años?

En mi opinión, creo que a toda la gente que no ve más allá de sus problemas y cree que con ellos el mundo se acaba, les vendría muy bien leer un libro cómo este. Además estamos ante una historia real y pese a que por desgracia situaciones así llevan pasando muchos años y siguen pasando en distintos puntos del mundo y zonas de guerra, está bien saber un poco sobre estos temas para evitar tanto egoísmo conociendo como viven las víctimas de estos conflictos. A mí el libro me ha gustado mucho y he entendido que por muy poca edad que tengas, siempre puedes tener esperanza en algo y ayudar a los demás a tenerla.

 Ángela Benítez. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: