Perseguidos

18 01 2014

YO SOY MAYOR QUE MI PADRE

SORELA, Pedro

SM, 2001

El autor de esta novela es Pedro Sorela (Bogotá, 1951), un periodista y escritor colombiano que lleva bastantes años viviendo en España. Es doctor en Periodismo y profesor titular de esta materia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Europa Press y en el diario El País. Actualmente escribe en la revista mexicana Letras Libres, de la que además forma parte de su consejo editorial. Como escritor, ha publicado un ensayo sobre la juventud y el periodismo de García Márquez: El otro García Márquez: los años difíciles (1988); y en 2006 otro ensayo titulado Dibujando la tormenta. Faulkner, Borges, Stendhal, Shakespeare, Saint-Exupéry. Fundadores de la escritura moderna. Además y entre otras, ha publicado las novelas para adultos Aire de mar en Gádor, Viajes de Niebla, Trampas para estrellas, Ya verás, Historia de las despedidas y El sol como disfraz, casi todas en la editorial Alfaguara. Por otro lado, también es autor de novelas para jóvenes como Cuéntamelo de nuevo y Cambio de amigos, esta última ya reseñada en este blog, y los libros de cuentos Ladrón de árboles y Cuentos invisibles.

Carlos es un chico que vive una ciudad de Sudamérica llamada Tres De Marzo. Reside con sus dos hermanos, llamados Cristina y Javier, y con su padre. Su madre es española y se volvió a España por discusiones y problemas por culpa del trabajo de su padre. Precisamente porque su padre es juez y está amenazado y perseguido por las mafias. Un día, la directora del colegio saca a Carlos de clase y le cuenta que ha ocurrido algo muy grave: su padre ha sufrido un atentado y le han disparado. Carlos y sus hermanos pasan unas noches en casa de la directora mientras su padre se recupera del disparo en el hospital, pero algo sucede… la mafia que ha atentado contra la vida de su padre sabe dónde están refugiados sus hijos. Además van a la casa del mejor amigo de su padre, para tratar de acabar definitivamente con él. Afortunadamente fracasan y cuando su padre ya está más o menos recuperado se ven obligados a huir de la mafia, pasando por diferentes sitios y ciudades en las que tendrán diversas aventuras y misterios como un hombre misterioso que les persigue o las llamadas telefónicas anónimas que reciben. Parece que les siguen la pista… ¿Conseguirán salvar su vida?

En mi opinión, creo que este es un libro bastante interesante, especialmente por la forma en la que los protagonistas van huyendo del peligro, por las maneras en la que transcurre la acción y se desarrolla la historia y por cómo Carlos, el chico protagonista, expresa lo que va sintiendo en cada momento. Pienso que estamos ante una novela dirigida a jóvenes lectores y lectoras a las que les guste el misterio y las aventuras. Si es así, seguro que disfrutarán con esta historia.

Aitana Jarabo Guerra. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: