Filosofía del éxito

21 01 2014

PALABRA DE PEP

GUARDIOLA, Pep

Plataforma, 2010

Este libro recoge la forma de trabajo y las ideas de Pep Guardiola, uno de los entrenadores de fútbol más exitosos de las últimas décadas, no en vano logró seis títulos en una sola temporada. El texto recoge su filosofía, su discurso y su método de trabajo; en él expresa lo que piensa y cuáles son las claves sobre las que el FC Barcelona hizo la mejor temporada de su historia, la de 2009-2010, explicando cuál es la importancia de los jugadores, del entorno y del modelo organizativo que aplicó a su equipo. Sus palabras definen un estilo, una manera de hacer, una visión de ver el fútbol.

Así pues este libro, quiere ser un homenaje al esfuerzo, a la filosofía y a las palabras de un hombre, Pep Guardiola (Santpedor, Barcelona, 1971), ex futbolista y entrenador del FC Barcelona que con su trabajo transformó un equipo y conmovió al mundo del fútbol con un estilo diferente. Guardiola es actualmente entrenador del Bayern de Munich y ha sido considerado el mejor entrenador del mundo en 2009 y 2011 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol. Este libro fue editado por primera vez en catalán en 2009 en una iniciativa llevada a cabo por la televisión pública catalana TV3 y la editorial Ara Llibres. Antes de llegar a los banquillos, Guardiola fue jugador profesional entre 1990 y 2006, haciendo casi toda su carrera en el Barcelona, aunque posteriormente también jugó en el Brescia y la Roma italianos, en el Al-Ahli catarí y en el Dorados de Sinaloa mexicano.

Desde mi punto de vista esta es una gran obra, un merecido homenaje a una de las personas con más éxito los últimos años del deporte mundial. Relata toda la personalidad y la forma de ser de Guardiola durante sus dos años más importantes en su carrera como entrenador. Su mayor arma fueron los valores que inculcó a sus jugadores dentro y fuera de la cancha para poder triunfar. Expresa muchos sentimientos a lo largo del libro unidos claramente al futbol, a una peculiar forma de entenderlo. Todo lo que piensa lo dice, hasta el detalle más pequeño está recogido en esta obra. Una de las partes que más me gustó es en la que habla de cada uno de sus jugadores, sus cualidades, su forma de ser… La forma en la que Guardiola ve estos aspectos convierte el texto en algo muy interesante para los lectores que quieran conocer mejor su modo de entender el trabajo. Además mezcla muchos valores que destacaron en esa etapa como entrenador del equipo más exitoso de los últimos años y que cristalizaron en dos temporadas en las que logró los mejores resultados. Por todo ello, recomiendo mucho este libro a los amantes del fútbol y también a los que quieran conocer cuál fue la estrategia que utilizo Pep para manejar a un gran grupo de jugadores y conocer así la filosofía del éxito.

Fabrizio Digitale. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: