La fantasía de los cuentos

24 01 2014

UNA DE INDIOS Y OTRAS HISTORIAS

OBIOLS, Miquel

SM, 1998

El autor de este libro, Miquel Obiols (Roda de Ter, 1945), es un escritor y guionista catalán cuya trayectoria ha estado muy centrada en la literatura infantil y juvenil, sobre todo en obras que buscan en el lector el placer de la experimentación, la sorpresa y la quiebra de expectativas. En un solo volumen de cuentos puede saltar las barreras de la realidad y la ficción, jugar con la ortografía y la tipografía, realizar homenajes o narrar una historia mágica explicada solo a medias; tal es el caso de Una de indios y otras historias. Además este libro tiene unas ilustraciones próximas al cubismo realizadas por Miguel Calatayud, que complementan perfectamente el texto de Obiols. Otras obras de este autor, muchas de ellas publicadas por la editorial Kalandraka, son El cuadro más bonito del mundo, El tigre de Mary Plexiglás, El libro de las M´Alicias o Datrebil, 7 cuentos y un espejo. Obiols es también bastante conocido por su trabajo para la televisión, trabajando en programas infantiles como Planeta Imaginario, Juego de Niños o Pinnic, siendo ganador de varios Premios Ondas.

Este libro está basado en seis historias de ficción mezcladas con realidad. Cada una de ellas no tiene nada que ver con las otras. Va dirigido hacia jóvenes o niños de entre los diez y los quince años debido a que es fácil de entender y de leer. Las seis narraciones que incluye son: UNA DE INDIOS, un cuento breve narrado por el protagonista: un joven llamado Juan que se encontraba viendo la televisión cuando de repente comenzó una película de indios de la cual salían personajes desde la pantalla de su televisor hacia el salón de su casa. El siguiente se titula EL ERROR DE HAMSTERDAM y nos cuenta la historia de una niña llamada Viola que cometía errores con las haches. Le sigue EL AGUA ESTÁ ENFERMA en el que una familia se quedó sin agua, el padre se metió en una bañera y sucedió algo increíble. Después se incluye LA LLAVE DE JOHN LENNON, en la que veremos como el famoso músico de Los Beatles se siente triste en el cielo (después de muerto) y San Pedro decide alegrarle un poco con un llave que le llevara donde realmente quiere estar. A continuación aparece EL CUADRO MÁS BONITO EL MUNDO, su autor es Joan Miró y tiene un enfrentamiento con unas manchas que pretenden  dañar su gran obra de arte. Y para finalizar tenemos a OLIVIA Y MAX, un dialogo entre Olivia (una máquina de escribir), y Max (un ordenador) ilustrado en distintos tipos de letra.

En mi opinión este es un libro para leer con rapidez y facilidad puesto que es bastante sencillo de leer (puedes tardar entre una y tres horas, dependiendo de tu capacidad lectora). También debo hacer hincapié en el hecho de que este volumen fue creado para jóvenes a partir de los diez años así que a un joven o adulto acostumbrado a otro tipo de lecturas le puede parecer un poco aburrido e infantil. A pesar de ello, a mí me ha gustado porque ha supuesto un cambio en mis lecturas habituales y se ha convertido en algo diferente, entretenido y bueno para tu sabiduría nunca viene mal. No obstante, he de reconocer que he escogido un libro bastante sencillo ya que el que me había comenzado a leer anteriormente me resultó poco entretenido y con un argumento raro y difícil de entender.

Marlon González Triana. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: