La triste vida de Kepa

27 01 2014

EL EFECTO GUGGENHEIM BILBAO

BALZOLA, Asun

SM, 2003

Este libro está escrito por la escritora, ilustradora y traductora vasca Asun Balzola (Bilbao, 1942 – Madrid, 2006). Vivió en Italia una larga temporada, después regresó a España para estudiar pintura y grafismo en la Academia de Bellas Artes de Madrid, tras recuperarse parcialmente de un accidente de coche. A partir de ese momento, en el año 1976,  se dedica completamente a escribir y dibujar. Ilustró tanto libros de lectura como libros de texto, trabajando para varias editoriales europeas. Balzola fue Presidenta de la Asociación de ilustradores de Madrid y tras su muerte, sus archivos y biblioteca fueron legados al Centro de Documentación Infantil de la Biblioteca Central de San Sebastián. Su modo de ilustrar se caracteriza, en su técnica más conocida, por el uso de manchas con acuarela y contornos gruesos. Como autora de libros juveniles en su trayectoria destacan títulos como La cazadora de Indiana Jones, Santino el pastelero y Partido de dobles.

El libro trata de un joven llamado Kepa que reside en Bilbao. Vive con su madre que es de la ciudad donde se alojan y con su padre, que es de Badajoz. En la novela, Kepa nos cuenta a través de su diario lo que le va ocurriendo día a día. El diario se lo regaló su tía Ainara, debido a que iba muy mal en la asignatura de Lengua y pensaba que escribir era una buena forma de mejorar sus resultados. Poco a poco va verbalizando la tensión que hay en su casa producida por el desempleo de sus padres e incluso piensa en la posibilidad de que puedan llegar a separarse. Su madre encuentra trabajo como informática y su padre se dedica a las tareas domésticas. Kepa se apoya mucho en Sofía, una amiga bastante pija que es su compañera de clase. Con ella tiene que hacer un trabajo sobre el Museo Guggenheim de Bilbao. Un día tras una merienda con sus amigos en casa de su tía Ainara, Kepa y Sofía van a dar un paseo pero nuestro protagonista vivirá en primera persona un hecho que cambiará sus vidas definitivamente…

En mi opinión este libro es un poco aburrido debido a la falta de acción y a las escasas aventuras que les suceden a los protagonistas, solo hay un momento, que no desvelaré, en el que hay un poco de esto. Lo que sí me ha gustado bastante de esta novela es el suspense que hay en cierto momento y el lenguaje de jerga juvenil que emplea la autora ya que conviene recordar que estamos ante el diario de un adolescente. Además pienso que el libro no se debería titular así porque el Museo Guggenheim Bilbao no es tan protagonista en la historia, el nombre sólo se debe a un trabajo mandado por una profesora suya. También me llamó la atención el final del libro, por eso les recomiendo a otros jóvenes lectores y lectoras que le echen un vistazo y juzguen por ellos mismos.

 Daniel Mayoral Arias. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: