El diario popular

14 02 2014

9788420494470EL DIARIO DE SOFÍA. Desde el cuarto de baño de chicas

COOPER, Rose

Alfaguara, 2011

La autora de esta novela juvenil es Rose Cooper, una escritora estadounidense, ilustradora infantil y artista autodidacta. Su obra de arte se puede ver en las galerías locales, ferias de arte y festivales. Escribir para niños le da la excusa perfecta para mantenerse en contacto con su niña interior y nunca crecer. Ella vive en Sacramento (California) con su marido, Carl y sus tres hijos. En España ya se ha publicado las continuaciones de esta novela, tituladas Desde el cuarto de baño de los chicos y Desde el saco de dormir.

Sofía tiene 12 años y decide abrir un blog en secreto para tratar de ser popular. Toma notas en su cuaderno camuflado de todo lo que ocurre en el instituto y luego lo escribe en el blog. Un día, por accidente, escucha una conversación en el cuarto de baño de chicas en la que se entera del chico que le gusta a su enemiga Mia. A partir de es momento monta guardia en el cuarto de baño y traslada al blog todos los cotilleos que escucha allí. Además escribe sobre la vida cotidiana de la gente del instituto, acerca de los tipos de estudiantes que hay, de sus pequeños accidentes, de algunas de sus anécdotas divertidas… Escribe incluso sobre la vida de los profesores. Así consigue que su blog sea leído y comentado por todo el mundo, pero la popularidad tiene un precio: a veces tendrá que tomar decisiones que afecten a sus seres queridos.

Sofía tiene una M.A.P.S (Mejor Amiga Para siempre) llamada Nona, es la única que sabe todo el secreto de Sofía. Nona también quiere ser popular como Sofía. Su padre, todos los miércoles de todas las semanas, se mete en la habitación de los juguetes y se pone a observar todas y cada una de las cajas, viendo colecciones como, colecciones de cromos, chapas… Que para él son “antigüedades”. Lo guarda todo para, de nuevo, verlo al miércoles siguiente. Por otro lado, la madre de Sofía, la controlaba, siempre ponía excusas para entrar en la habitación de Sofía y revolver sus cosas. Una vez dijo que había perdido un pendiente y se puso a buscar por todos los cajones del escritorio y las cajas de encima del armario. Pero es que además la madre de Sofía acaba trabajando de profesora sustituta en su instituto. A Sofía no le gusta la idea, ya que su puntuación de popularidad bajará y será peor aún cuando se entere de que se va a quedar fija en el instituto…

Este libro me ha parecido muy bueno por cómo la protagonista va encontrando pistas y secretos manteniéndose escondida en un baño para averiguar de todo. Y también por la forma en que se presentan más y más obstáculos que le hace muy difícil avanzar con su intención de ser cada vez más popular. Lo que más me ha gustado de esta novela es que la autora introduce cada vez más elementos que plantean preguntas e incógnitas que no se resolverán hasta el final y esto te impulsa a no poder interrumpir la lectura y conocer todos y cada uno de los secretos que afectan a Sofía, la autora del diario popular.

Paula San José Santos. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: