Y así es mi vida

4 03 2014

EL JARDÍN DE LOS AUTÓMATAS

BOIX, Armando

SM, 2005

El autor de esta novela es Armando Boix (Sabadell, 1966) un escritor, diseñador gráfico y pintor que vive en Barcelona. Su trayectoria como autor literario se ha centrado en el campo de la literatura juvenil, fantástica y de ciencia ficción.  Su primer libro fue este que aquí reseño y fue publicado en 1996 por la editorial SM obteniendo el premio Gran Angular. Posteriormente publicó dos novelas juveniles más: “El sello de Salomón” (1998) y “Aprendiz de marinero” (2000). Boix también dirige la revista Stalker dedicada al género fantástico en la que escribe ensayos de literatura. Estudió pintura en la escuela Massana de Barcelona, aunque sería en el campo de la literatura fantástica donde destacaría ya que tras publicar una treintena de relatos en apenas ocho años, abandonó la escritura, al menos de momento.

El libro cuenta la vida de Mateo, el protagonista de esta historia. Al comienzo descubrimos que es un niño huérfano que se crio en el campamento de soldados en el que estaba su padre, el cual murió en la guerra de África donde había sido trasladado como militar de refuerzo. Tras esto a Mateo lo ingresan en el internado para niños huérfanos del ejército de donde se escapa porque no soporta el trato que le dan. Después de ello pasa un tiempo en unas condiciones pésimas llegando hasta el extremo de tener que robar para sobrevivir.

Todo cambia el día que intenta robar a Amadeo y es sorprendido por Bernabé el chofer de este. Después de este hecho, Mateo es acogido como un hijo por Amadeo, un hombre de clase alta con el que aprende muchas cosas y vive bastantes experiencias. Un día Mateo, Bernabé y Amadeo van a ver una función de los autómatas que dirige un tal Schrade y al final le compran una muñeca bailarina. Sin embargo esa noche roban en su casa y todas las pruebas señalan a Schrade y sus muñecos ya que en casi todas las casas en las que han actuado ha habido robos pero… ¿De verdad habrá sido él?

Pienso que este es un libro bastante bueno porque engancha y tiene bastante intriga; por todo ello lo recomendaría, ya que tiene un final y unas partes muy sorprendentes que la verdad es que a mí me han gustado mucho como la escena del encuentro de Mateo con Amadeo. Sin embargo, creo que le falta tener un poco más de humor y algo más de claridad en algunos aspectos del argumento que no quedan demasiado claros, en mi opinión. A pesar de ello, lo cierto es que me ha gustado bastante.

Alberto Sánchez Culebro. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: