Estereotipos

7 03 2014

9788420792378NO VUELVAS A LEER JANE EYRE

GÓMEZ OJEA, Carmen

Anaya, 1999

La autora de este libro es Carmen Gómez Ojea (Gijón, 1945), una escritora asturiana licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. Es autora de narrativa juvenil, infantil y para adultos y tiene una larga trayectoria de casi 40 años en la que ha publicado más de 30 libros. Su primera obra la publicó en 1966 con poco más de 20 años; precisamente su literatura estaba dirigida al principio al público adulto y en los últimos veinte años casi exclusivamente para niños y jóvenes. Entre los premios más prestigiosos que ha logrado están el Nadal en 1981 por Cantiga de agüero y en 1996 el Premio ”Edebé” de Literatura Juvenil, por El diccionario de Carola, novela juvenil que ya fue reseñada en este blog. Entre sus novelas más destacadas para adolescentes están Hija de muerta, El cordón de oro, Punta de navaja, Más allá de los rosales o La niña de plata. En 2010 el ayuntamiento de Gijón le concedió la Medalla de Plata de la Villa y en 2013 el Gobierno de Asturias le otorgó la medalla de plata de Asturias en reconocimiento a sus méritos literarios y al compromiso que mantiene con la defensa de los derechos sociales y la lucha contra las desigualdades.

Jimena es una adolescente que vive en un pequeño pueblo de la costa norte de España. Le encanta la literatura y su lectura favorita es la novela Jane Eyre, de la escritora inglesa del s. XIX Charlotte Bronte, que lee una y otra vez, pensando que algún día su vida será parecida a la que narra el libro. A Jimena parecen no importarle los estereotipos de belleza, por mucho que su madre y amigos le digan que está un poco rellenita y que tendría que perder algo de peso. Ese verano pintaba como los anteriores, aburrido y rutinario, pero todo cambia cuando aparece Samuel, apodado Ojos de musgo, primo de uno de sus amigos, a quien no le preocupa el aspecto físico de Jimena. Con él encuentra el primer amor. Al principio Jimena se siente un poco decepcionada porque Samuel se fija en otra chica, que es todo lo contrario a ella… Nada parece ser como nuestra protagonista se imaginaba en su relación con Samuel, aunque todo puede cambiar…

Desde mi punto de vista, esta es una novela bastante buena y pedagógica, ya que critica a la sociedad y a sus estereotipos de “barbies”, según los cuales todo el mundo tiene que ser perfecto e impecable en todos los aspectos. Mi parte favorita es cuando Jimena habla sobre sus amigos y sus respectivos apodos, porque son muy originales y creo que se adaptan por completo a la personalidad de cada uno. En conclusión, recomiendo la lectura de este libro pues creo que es bastante interesante y entretenido.

 Ángela Ruiz Moral. 3ºA [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: