Ante la adversidad…

13 03 2014

METRO 2033

GLUKHOVSKY, Dmitry

Timun Mas, 2009

El autor de esta novela es Dmitry Glukhovsky (Moscú, 1979), un escritor y periodista ruso que en la actualidad trabaja para el periódico Russia Today´s. Ha cubierto diversas informaciones internacionales desde 2005 como la crisis del gas en invierno de 2005, la muerte del ex–presidente serbio Milosevic, una expedición rusa al polo o las elecciones al parlamento ucraniano en 2006. Inicialmente publicó este libro en su propia página web, permitiendo así el acceso libre a cualquier lector. Con esta novela ganó el Premio europeo de literatura de ciencia-ficción en 2007. Metro 2033 comenzó como un experimento interactivo, y ha conseguido atraer a miles de lectores. Es tanta la repercusión de la novela que la historia del libro ha sido llevada a un videojuego aumentando su popularidad y alcanzando un gran éxito internacional. Además en 2013 publicó la continuación de esta novela, con el título de Metro 2034; anteriormente ya había aparecido otro libro del autor, también ambientado en un futuro apocalíptico: Sumerki: Crepúsculo.

En el año 2033, tras una guerra nuclear devastadora, varias zonas del planeta han quedado sepultadas. Moscú también se ha transformado en una ciudad fantasma, los supervivientes se han refugiado en la profunda y amplia red de metro. Las estaciones ahora se han convertido en pequeñas ciudades estado con sus propias leyes, ideologías y creencias y su actividad se centra en la defensa, tratando por impedir la invasión de unas criaturas mutadas del exterior que luchan por entrar a toda costa en los túneles y acabar con los supervivientes que allí se refugian. Artyom, un soldado novato, será seleccionado para ir al corazón del metro y alertar a todos del peligro que les acecha procedente de la VDNKh (la estación central). De él depende el futuro del metro y la supervivencia de los miles de habitantes del subsuelo…

A la hora de leer este libro sin duda lo que más te atrae es la ambientación, sobre todo como Glukhovsky consigue que entres al metro sin moverte del sillón y con el libro en la mano. Los personajes viven en un entorno dominado por el terror y el instinto básico de la supervivencia por lo que tratarán de hacer todo lo necesario para salvar sus vidas. El texto en otros momentos se hace pesado incluso haciéndote perder el hilo pero al final vale la pena haber aguantado la lectura. Artyom armado con su fusil deberá abandonar tanto a sus amigos como a su mentor Sukhoy, un anciano que lo acogió y lo educó como a un hijo cuando todavía era un niño. Creo que en general esta es una buena novela y por eso se la recomiendo a todo el que quiera pasar un buen rato acompañando a Artyom en la difícil misión que tratará de culminar.

Elvis José Díaz Hernández. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: