Lo fundamental es avanzar

19 03 2014

16 ESCALONES ANTES DE IRME A LA CAMA

MONTILLA, Juan Manuel

Espasa, 2009

El autor de este libro es Juan Manuel Montilla (Madrid, 1980), más conocido artísticamente como El Langui; es un MC y actor del barrio de Pan Bendito, en Madrid, miembro del grupo de rap La Excepción que formó junto a Gitano Antón y La Dako Style en 2001. En su primera grabación colaboraron en el LP de Frank T titulado 90 Kilos. Un año después editaron un Maxi, precedido de un LP titulado ¡Cata Cheli! (2003). Tres años después publicaron su segundo LP Aguantando El Tirón. En 2007 realizó su debut en el cine, en la película El truco del manco por la que consiguió dos Premios Goya: mejor actor revelación y mejor canción.  También es autor de un podcast llamado Radio Taraská. En 2010 publicó un libro con relatos sobre su barrio, titulado Pan Bendito, un barrio con mucha miga. Ha sido invitado en múltiples ocasiones en el ya finalizado programa de Buenafuente. Actualmente colabora en el programa de “Levántate y Cárdenas” por las mañanas y por las madrugadas en el programa “La noche es nuestra” en la radio EuropaFM del grupo OndaCero. En lo relativo a su vida personal está casado y tiene dos hijos. El Langui padece parálisis cerebral, enfermedad causada por la falta de oxígeno durante el parto.

Este libro cuenta la vida del ‘Langui’. Se centra en las 16 cosas fundamentales que le han hecho ser quien es, que le han hecho avanzar y superar cada problema y dificultad que ha tenido en su vida por las dificultades que conlleva tener parálisis cerebral, que le provoca una discapacidad física que limita sus movimientos. Habla sobre la ilusión, el esfuerzo, la alegría, la amistad, el amor… En definitiva, lo primordial en el día a día de todas las personas, pero más importante aún para alguien con una enfermedad, pues en esta situación resulta más difícil encontrar el lado positivo de las cosas. El Langui desde pequeño afronta con seguridad y firmeza estas dificultades, avanzando poco a poco pero siempre seguro, siguiendo sus pautas y subiendo sus escalones de la vida. Y los supera llegando a ser un cantante que todo el mundo conoce, que algunos admiran y que para otros es indiferente. Y forma una familia, siguiendo siempre una serie de criterios que todo el mundo debería tener presentes: el que quiere puede y el que no quiere no llega a ser nadie, esa es la moraleja de su libro.

Me ha gustado mucho este libro. Es un libro reflexivo, quizá algo psicológico y con su lectura piensas y empiezas a valor mucho más las cosas que tenemos a nuestro alcance. Además también descubrimos que lo que a nosotros nos parece imposible o difícil, para otras personas es un mundo y una montaña enorme pero que siempre puede superarse. Que la vida es andar, subir escalones y dejar atrás las dificultades con coraje, dándole importancia a las cosas que de verdad la tienen, a todo aquello que realmente te motiva y a las personas que realmente te quieren y te apoyan.

Mónica Martín Serrano. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: