Nuestro futuro

22 03 2014

TÚ & YO, aquí, ahora

ASHER, Jay y MACKLER, Carolyn

Montena, 2012

Esta novela tiene dos autores. Uno de ellos es Jay Asher (Arcadia –California–, 1975), un escritor estadounidense que comenzó a escribir sus dos primeros libros infantiles en el instituto. Ya en la universidad, dejó la carrera de Magisterio para convertirse en escritor profesional, aunque antes tuvo que buscarse diversos empleos como vendedor en una tienda de zapatos, bibliotecario y librero. Solo ha publicado dos novelas dirigidas al público juvenil: Por trece razones, que fue líder en ventas del New York Times en 2007, y esta que aquí reseño, coescrita por Carolyn Mackler (Nueva York, 1973). Mackler es una escritora estadounidense de literatura juvenil. Ha escrito otras cuatro novelas, ninguna de las cuales ha sido publicada en España: Amor y otras palabras de cuatro letras, La Tierra, mi trasero y otras cosas, Guyaholic y Desmelenado. Muchas de sus novelas transcurren en Nueva York. Esta autora se licenció en Historia del Arte y después trabajó en una revista donde comenzó a escribir artículos y a aprender sobre el mundo de la escritura. Sin embargo quería ser escritora y no periodista, por lo que realizó un curso de escritura literaria en la Universidad de Nueva York y comenzó a dedicarse profesionalmente a la literatura juvenil.

Esta novela trata sobre dos amigos, Emma y Josh, vecinos y amigos de toda la vida aunque durante los últimos meses se habían distanciado un poco, ya que Josh, que estaba enamorado de Emma, confundió las cosas pensando que ella también le amaba. Los protagonistas son dos jóvenes de 16 años que estudian su último curso de instituto en 1995 en una ciudad de EE.UU.  Los padres de Emma están divorciados desde hace años y ella vive con su madre y su nuevo marido Martin. Un día, al instalar Emma en su ordenador un CD-ROM que le han dado los padres de Josh, le aparece en el monitor la página de algo que se llama Facebook. En ella figura su nombre e información de su vida… ¡¡¡en 2010!!! (quince años después). Allí pone que tiene 31 años, está en el paro y que pese a estar casada, no parece satisfecha con su relación. Emma está muy confundida y decide explicárselo a Josh que está convencido de que es una broma. Sin embargo poco a poco se dan cuenta de que es verdad, entonces Emma al ver que su futuro no es el que deseaba ni esperaba, intenta cambiarlo. A partir de ese momento los destinos de Emma y Josh se volverán a unir de forma inesperada…

En mi opinión esta novela resulta interesante y curiosa, por el hecho de que la protagonista por culpa de una especie de “brecha informática” puede ver cómo será su vida 15 años después. Lo único que no me ha gustado del libro es como está estructurado, ya que el narrador está en primera persona pero cuenta la vida de Emma y Josh, por lo que algunas veces es un poco lioso. Otra cosa que no me ha gustado es el inicio de la historia, pues creo que en un libro lo primero que aparece te tiene que enganchar para seguir leyendo y en este caso ha sido al contrario, pues es más bien el final el que te atrapa. Por lo demás es un libro entretenido que va ganando en interés a medida que se avanza en su lectura.

Carolina Ramírez. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: