La vida y el amor

25 03 2014

LOS HILOS CORTADOS

AMO, Montserrat del

Planeta, 2010

La autora de esta novela es Montserrat del Amo (Madrid, 1927) una veterana escritora de larga y exitosa trayectoria centrada en la literatura juvenil. Se licenció en Filosofía y Letras en 1976 y fue profesora de Lengua y Literatura hasta su jubilación en 1986, a partir de la cual se dedicó más intensamente a la creación literaria. Ha escrito guiones para televisión, ha impartido cursos de literatura juvenil y de narración oral y ha participado en decenas de conferencias y encuentros con lectores. Además ha sido nominada dos veces para el Premio Hans Christian Andersen. Es autora de más de 70 libros y en la actualidad sigue en activo. Algunas de las obras que han sido reseñadas en este blog son El abrazo del Nilo y El bambú que resiste la riada.

Yamel es un chico que había crecido en el seno de un grupo de pastores nómadas de las montañas del Kurdistán. Lo ha criado el viejo mayoral Dubonik, que como sus compañeros se siente en continuo peligro ya que la zona en la que viven ha sido siempre guarida de contrabandistas y bandoleros y un lugar de conflicto. A Yamel lo encontraron y por eso nadie sabe su edad y todos le consideran como un ”extraño’, pero él quiere convertirse en el mejor de los nómadas. Al verano siguiente muere Dubonik, lo que empeora las cosas. Entonces se propone hacer la marcha larga pero le ponen muchas pegas porque desconocen su edad y debe tener al menos 14 años.

Finalmente le dejan ir pero tendrá que aprender todo por su cuenta. Las primeras jornadas son largas y complicadas; avanzan deprisa hasta que llegan a las llanuras donde luce un tibio sol de invierno. Su objetivo es llegar al valle de Goreme donde van a vender productos. Allí Yamel conoce a una chica turca llamada Halide y los jóvenes se enamoran. Pero la desconocida procedencia de nuestro protagonista hace que su relación sea aún más difícil. Yamel sabe que para una posible boda se necesita mucho dinero y sobre todo la aceptación de los padres, por lo que trabaja en una tienda de alfombras con el objetivo de ahorrar todo lo que pueda para mejorar su posición social. Un día se da cuenta de que una alfombra tiene mal un nudo. Después, tras una serie de ”pistas” que le envía Halide, descubre que algo no va bien y regresa… ¿Qué ha ocurrido? ¿Conseguirá Yamel descubrir su origen y superar las dificultades?

Este libro me ha parecido muy interesante pese a que no me suelen gustar los libros relacionados con el tema amoroso. Es una historia que te cuenta todos los problemas que surgen durante la expedición y en la vida del protagonista por culpa de su origen desconocido. No es una novela muy larga y se la recomendaría a todo tipo de público porque ni es muy infantil ni demasiado para adultos. El tema principal de esta narración es la discriminación que sufre Yamel porque le consideran un ”extraño”, lo que hace que no consiga integrarse, aunque cuando está con Halide esa barrera de discriminación se rompe totalmente. En definitiva, esta es una novela entretenida que recomiendo sinceramente.

Bartos S. Zarychta. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: