Mundo cuántico

28 03 2014

LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS

Fernández-Vidal, Sonia

La Galera, 2011

La autora de esta novela es Sonia Fernández-Vidal (Barcelona, 1978), una escritora y divulgadora científica que es Doctora en Óptica e Informática Cuántica Por la universidad Autónoma de Barcelona. Además en 2003 contribuyó a través del CERN en el proyecto LHC (Gran colisionador de hadrones). En 2005 viajó a los Álamos y colaboró con la división teórica de la zona en un proyecto sobre la decoherencia e informática cuántica. A partir del 2009 trabajó como docente e investigadora en la universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a escribir en 2010 y sus obras se caracterizan por intentar enseñar de forma amena los principios fundamentales de física cuántica como la teoría de la relatividad, el gato de Schrödinger, la antimateria, los superconductores… Este que aquí reseño es su primer libro y fue muy aclamado por sus lectores y por varios científicos y premios Nobel como Raymond Kurzweil y Alex Rovira por la forma en la que engancha tanto a jóvenes como a adultos. Ha escrito dos obras más, “Quantic Love” (2012) y “Desayuno con partículas” (2013), que aborda la mecánica cuántica de una manera amena y accesible para todos los públicos.

Niko era un chico normal y corriente que no destacaba en nada, no era muy alto ni muy atlético ni muy inteligente, pero sí poseía una buena deducción lógica. Un día Niko al despertarse descubrió un mensaje escrito en el techo  de su habitación que decía “Si quieres que sucedan cosas diferentes deja de hacer siempre lo mismo”. Niko no tenía ni idea de a qué se refería y menos de cómo había llegado eso allí. Tras pasar todo el día pensándolo, a la vuelta del colegio llegó a una conclusión: si había aparecido eso en su habitación significaba que necesitaba hacer cosas diferentes y por eso tomó un camino diferente al que estaba acostumbrado.

Cuando le quedaba poco para llegar a su casa, Niko vio un gato que le miraba con curiosidad. El gato entró en una vieja casa y Niko lo siguió. De repente todo se volvió oscuro y una pequeña bola luminosa se acercó a Niko y empezó a hacerse más grande y a aplastarlo contra las paredes. Era un Big Bang a pequeña escala. De repente la bola se hizo pequeña y una voz salió de una puerta de tres cerrojos. Niko la abrió y descubrió un mundo en un plano espacio-temporal paralelo al suyo. La voz provenía de un ser parecido a un elfo que iba acompañado de una muchacha de la edad de Niko. Estos le explicaron que había sido la primera persona en llegar a su territorio: “El mundo cuántico”. Niko había estudiado algo de Física Cuántica en el colegio y sabía que era una forma muy complicada de observar el mundo; aquellos seres le explicaron que el gato al que había seguido era un principio de la Física cuántica, el gato de Schrödinger. Junto a los elfos cuánticos Niko tendrá que resolver el problema de la Puerta y huir de los seres de antimateria. Pero el tiempo es relativo y en este caso juega en su contra, si no llega a tiempo no podrá salir de este mundo… ¿Lo logrará?

En mi opinión este libro es una forma estupenda para empezar a entender la física cuántica algo bastante complejo para todo el mundo pero que este libro explica de una forma amena y divertida, pues casi no te enteras de que estás aprendiendo física. También me ha gustado la forma en la que la autora describe las situaciones y los lugares, ya que lo hace con un gran detalle explicando cada cosa sin prisa. Creo que es un libro muy práctico ya que no es demasiado largo y no se hace pesado, siendo una buena obra para leer en un rato libre y con más razón si te gusta la física. En definitiva, lo recomiendo a todo el mundo que disfruta leyendo  y aprendiendo cosas nuevas porque “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

Adrián Prados. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: