Otoño

12 04 2014

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO / 2. Choque de reyes

MARTIN, George R.R.

Gigamesh, 2012

El autor de esta novela es George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948), un escritor estadounidense. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre de origen irlandés. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo graduándose en 1971. En los 70 fue un prolífico autor de obras cortas de ficción y obtuvo varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: Muerte de la luz. A partir de este momento se dedica en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial. En 1987 publicó Los viajes de Tuf, una colección de relatos de ciencia ficción, que obtuvo una buena acogida por parte de la crítica. En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), regresando al mundo de la literatura con la novela Juego de tronos que inaugura el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas, mayor aún después de su adaptación en forma de serie televisiva desde 2011 y de la que acaba de estrenarse la cuarta temporada.

La historia comienza cuando la guardia de la noche, decide salir en una expedición para buscar a Ser Waiman Roice y a Brandom Stark, con el fin de  averiguar por qué los salvajes han abandonado las proximidades del muro. Al otro lado del muro la guerra continúa entre cuatro reyes: Robb Stark –Rey del Norte-, Renly Baratheon –Rey de Roca Dragón- , Stannis Baratheon – Rey de Alto Jardín- y Jofrey Baratheon –Rey del Trono de Hierro-. La numerosa cantidad de bandos hace que todo sea muy confuso y provocará la toma de una serie de decisiones que harán que Robb pierda Invernalia a manos de los Greyjoy y que Tyrion tenga que buscar la manera más imaginativa de defender Castillo Rojo y liberar a Jaime, que ha sido capturado en la batalla del bosque susurrante, además de la muerte de Daeron Lannister en cruce de bueyes. Mientras en las islas de verano Daeneris viaja siguiendo la estrella roja en busca de un lugar para su pueblo que recientemente se ve abandonado y a su vez tiene que aprender a cuidar a sus dragones.

Me parece que el libro está muy bien, aunque hay una gran cantidad de linajes o casas y nombres, incluso algunas que sólo se mencionan, pero que no intervienen en la historia. A pesar de eso el autor sabe combinar los momentos de tensión con la lógica y la estrategia de la batalla. Y también soluciona el problema de los numerosos personajes matando a la mitad en los capítulos. Hay también algunas cosas un tanto desconcertantes como que algunas estaciones duren años y luego otras no tarden casi nada en pasar. A su vez hay algunos aspectos interesantes como que la historia no siga un orden cronológico concreto (sobre todo cuando cambia de personajes). Además aunque en el libro nos hacen creer que la batalla está en su máximo apogeo, eso no es cierto dado que de momento solo se han sucedido diversas escaramuzas.

Rodrigo Rodríguez Romero. 4º C [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: