Crímenes sin resolver

15 04 2014

VIDA DE PERROS Y OTRAS LLAVES DE CRISTAL

FUSTER, Jaume

Anaya, 1999

El autor de esta novela es Jaume Fuster (Barcelona, 1945 – 1998), un escritor y militante político catalán durante la transición. En 1966 comenzó a colaborar con la revista Presència y un año más tarde publicó Breve historia del teatro catalán. En 1969, una vez finalizado el servicio militar en Mallorca, se casó con la novelista mallorquina Maria Antònia Oliver. Acabado el franquismo cofundó la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) de la que llegó a ser Presidente entre 1995 y 1998). Junto con Xavier Romeu i Juvé y muchos otros fue miembro de los colectivos de escritores Ofèlia Dracs (de novela erótica), Trencavel (escritores de la izquierda independentista) y uno de los fundadores de la editorial La Magrana. Además de escritor de novela policiaca, también destacó como traductor, recibiendo el Premio Serra d’Or de traducción de novela en 1989. En 1993 fue galardonado con el Premio de narrativa Ramon Llull por El jardín de las palmeras, obra que cierra la trilogía iniciada por La isla de los tres naranjos (1983). Otras de sus novelas para jóvenes son Ana y el detective o Las cartas de Ana.

Este libro trata sobre un detective privado llamado Luis Arquer que tiene una empresa en la que trabaja con una secretaria. La novela reúne diez relatos que corresponden a otros tantos casos que investiga nuestro protagonista siguiendo los encargos de sus clientes. Para ello Arquer recopila información sobre cada uno de los misterios observando detalladamente los escenarios de los delitos y analizando las motivaciones y comportamiento de las personas implicadas. Con cada una de estas historias, el autor nos propone un juego: adivinar el culpable o el móvil por propia deducción. Eso sí, todos y los casos acaba solucionándolos Arquer pero si tú como lector no has entendido la resolución del enigma, al final del libro, en una sección llamada Las llaves de cristal, te explicará cómo consiguió encontrar al culpable y de qué forma llegó a deducirlo.

Este me ha parecido un libro bastante interesante, con mucho misterio y que siempre deja al final de cada capítulo algo en duda pero que cuando termina cada historia se termina aclarando. Sin embargo yo le pondría una puntuación de un seis ya que aunque no me ha disgustado, tampoco es el tipo de libro que suelo decidirme a leer pues me interesan más otra clase de novelas, no tan policiacas como esta. A pesar de ello se lo recomiendo a todas aquellas personas a las que les guste mucho el misterio y estas historias de detectives y que estén dispuestas a leer y averiguar los misterios que les propone el autor.

Sonia García Nieto. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: