Ser fuertes es de valientes

18 04 2014

EL JURAMENTO DE LOS CENTENERA

CARRERAS DE SOSA, Lydia

Edelvives, 2007

La autora de esta obra es Lydia Carreras de Sosa (Rosario, 1949), una escritora argentina que es profesora de Inglés en su propia academia desde hace más de 25 años. Ha publicado cuentos para adultos, además de tres libros editados por la Universidad de Rosario. La novela que aquí reseño recibió el Premio Alandar, del Grupo Editorial Luis Vives, en el año 2007. Precisamente Carreras el año anterior ya había logrado el Premio Ala Delta por otra de sus novelas, titulada Las cosas perdidas. Sobre esta novela, la autora ha dicho que su objetivo es “saber que aquello que hemos escrito en soledad toca de pronto a alguien a quien no conocemos, lo hace levantar la mirada y en medio de la multitud, vernos a los ojos, es conmovedor”. Otro libro de Lydia Carreras es Sé que estás allí (Edelvives, 2010)

La historia está ambientada a comienzos del s. XX en España. Los Centenera son una familia pobre que decide viajar a América del Sur para salir de la miseria. Los 6 hermanos junto a sus padres empiezan a organizar todo, pero por desgracia los padres mueren por una terrible enfermedad: la viruela. Estos 5 hermanos (excepto Lupe que se queda con un señor que se llama Don Segismundo) continúan con la idea de emigrar a Argentina para tener una vida mejor…  Y gracias a la organización de Francisco, el hermano mayor, lo consiguen. Estando en el barco rumbo hacia Buenos Aires desaparece María, la hermana pequeña que tiene un retraso mental. Con desesperación, los hermanos la buscan por todos lados pero como no la encuentran y para no preocuparla se lo ocultan a Lupe y esperan a llegar para seguir buscando a María. Cuando llegan a Buenos Aires Josep consigue rápidamente trabajo en la casa de Juan Parello, donde se hace amiga de Encarna criada de aquella casa que le ayuda a buscar a su hermana María. Con el apoyo de esta y de su amigo el Juez comienzan a revisar las listas de los pasajeros y empiezan a entrevistar a los que viajaban en ese barco, comenzando por los que más relación tenían con los chicos ¿Lograrán encontrar a María? Quizá la secuestraron ¿Quién pudo hacerlo?

A mí este libro me ha parecido uno de los mejores que me he leído ya que es interesante y mantiene el misterio de saber qué pasó con María, la hermana pequeña de la familia Centenera, además está basada en hechos reales lo que hace aún más realista este dramático argumento. La novela te muestra que sin los padres los niños nos vemos en muchas ocasiones a madurar con mucha más rapidez ante determinadas situaciones. Precisamente los seis hermanos nos muestran que la vida sin sus padres es dura pero que estando todos juntos no es tan complicada. La vida te enseña a valorar realmente lo que tienes y te hace ver lo importante que es algo, sobre todo cuando pierdes determinadas cosas. En estos casos sientes un vacio cuando te falta lo que era esencial en ti. Pero siempre el esfuerzo de ver lo importante es algo que tienes que hacer por ti mism@. 

Lauri Ortiz. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 04 2014
Ser fuertes es de valientes | Noticias de mi Tierra

[…] By bibliotiernoparla […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: