Historia de los dos sabios

21 04 2014

9788490629154HAGAKURE. El camino del samurái

TSUNETOMO, Yamamoto

DeBolsillo, 2014

El autor de este libro es Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) un escritor japonés de la segunda mitad del s. XVII y principios del XVIII. Apenas se sabe sobre su vida, solo que que fue un samurái vasallo del clan Nabeshima, en la provincia de Hizen, y también que de pequeño tenía una frágil salud, con propensión a contraer diversas enfermedades. Se dedicó durante treinta años a servir a su señor(llamado Nabeshima Mitsushige) y a su clan (los Nabeshima), llegando a convertirse en un guerrero samurái altamente respetado. Cuando cumplió 41 años, en 1700, su señor Nabeshima Mitsushige fallece y por esto Yamamoto decide suicidarse mediante el seppuku (suicidio del vasallo a la muerte de su señor), pero era inviable ya que su señor había prohibido esta práctica en 1660. Por ello se retira del camino del Samurai e influenciado por el budismo y el confucianismo pasa a vivir sus últimos veinte años en un monasterio donde conoce a Tashiro Tsuramoto. Ambos unifican todas sus lecciones en el Hagakure (que significa “a la sombra de las hojas” o “escondido en la vegetación”). Allí Tsunetomo dictó el libro a un samurai más joven y el texto permaneció en secreto durante varias décadas.

En este libro vienen indicados, como en el Libro de los cinco anillos que anteriormente reseñé aquí, unos postulados, pero en vez de explicarlos uno por uno e indicar cómo hay que ponerlos en práctica, cada uno de ellos está explicado con una historia en forma de leyenda. El principal problema de este libro son los nombres de los lugares o de los personajes, pero el autor creo que le da bastante más importancia a lo que se puede llegar a aprender de todas y cada una de las historias. Lo que dentro de los relatos es pura estrategia militar (cómo sitiar una ciudad, cómo emboscar al enemigo, qué tipos de terrenos son los mejores para combatir…) pretende llevarlo a la vida en general y no sólo a las batallas. Pero lo más llamativo que hay en este libro es cómo puedes actuar de forma astuta para ganar una guerra, por ejemplo poniendo los aliados de tu enemigo a favor de ti y que así le retiren su apoyo.

En mi opinión, claramente este libro es algo pesado de leer, precisamente por lo que he indicado antes: los numerosos y difíciles nombres de lugares y de personajes que hacen que te pierdas con facilidad. Así que si al leernos Hagakure nos empeñamos en saber todo sobre esos nombres y aprendérnoslos, vamos bastante mal ya que no estaremos prestando atención a lo que en verdad está escondido entre sus páginas: la fascinante estrategia militar, la filosofía y el código de comportamiento que promueve el camino del guerrero.

Sergio Arroyo Duque.4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: