El libro y el trastolillo

24 04 2014

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK 1. El libro fantástico

BLACK, Holly y DITERLIZZI, Tony

Ediciones B, 2003

Éste libro está escrito por dos autores. El texto es obra de Holly Black (New Jersey, 1971) es un escritora y editora estadounidense que se graduó en Literatura inglesa en 1994. Durante sus primeros años su familia vivió en una decadente casa victoriana, en la que se ha inspirado para ambientar la mansión de esta novela. Se casó con Theo Black, del que tomó su apellido, en 1999 y residen en Massachusetts. Las ilustraciones del libro son obra de Tony DiTerlizzi (Whittie, –California–, 1969) es un dibujante e ilustrador cuya obra está muy centrada en la fantasía. Además de ilustrar este y los otros libros de la saga, fue el productor ejecutivo de la película del 2008, del mismo título, basada en la novela. Por otro lado, ganó el Caldecott Honor Medal por su adaptación de The spider and the fly. La saga Las crónicas de Spiderwick está formada por cinco novelas fantásticas dirigidas al público juvenil. Esta que aquí reseño es la primera y le siguen El anteojo asombroso, El mapa perdido, El árbol metálico y El ogro malvado.

Jared, Simon y Mallory Grace llegan a una casa nueva apartada de su antigua casa en Nueva York debido al divorcio de sus padres. Es una casa misteriosa, tenebrosa y un poco vieja que no le hace mucha gracia a Jared. Él había estado muy raro por el divorcio, o eso decía su madre, y no estaba muy contento con su nuevo lugar de residencia, ni con las nuevas circunstancias de su familia. Cuando entraron los tres a casa oyeron dentro de las paredes como un animalito correteando y Jared, asustado, preguntó qué podía ser a lo que los dos respondieron sin dudarlo que una ardilla… pero no acertaron precisamente porque muchos misterios se escondían al otro lado de las paredes, sobre todo en otras habitaciones que aún no habían visto. De noche cuando volvieron a oír al animal hicieron un agujero en la pared con lo que descubrieron muchos objetos, incluso algunos eran de ellos mismos. Más tarde hallaron un eleva-platos en donde solo cabía uno de ellos; al subir, Jared descubrió una nota y al caerse la vela y ver algo escrito en polvo se asustó. La nota era un acertijo que cuando lo adivinaron les llevó a un libro que contenía unos animales raros. Era un ”libro de campo” que contenía el mal solo que ellos no lo sabían. Al destrozar la guarida del ”animal”, este empezó a vengarse de ellos y la madre sorprendida le echaba la culpa a Jared al que acusaba de tener un comportamiento extraño. Pero un día en la biblioteca de repente lo vieron. ¿Qué era el curioso animal? ¿Qué mal podría contener el libro? ¿Qué les dirá esa “cosa”?

El libro me parece muy entretenido y sobre todo lleno de misterio, mantiene la intriga hasta el final y la verdad es que me ha gustado mucho. Además cuenta con una adaptación cinematográfica bastante buena, así que yo lo recomiendo ya que se lee fácilmente y no presenta una difícil comprensión. Una de las partes que más me gustan es cuando encuentran el libro y lo empiezan a leer o cuando localizan al ser extraño que vive en su casa (el trastolillo) y les cuenta cosas sobre la historia del edificio y los secretos que guarda. Me ha parecido una novela entretenida, un buen libro de fantasía que te atrapa y que se lee con mucho interés. En una escala del 1 al 10 yo le pondría un 9,5 porque me gustan mucho ese tipo de libros.

Christian Jiménez.4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]