Historia en el cementerio

30 04 2014

LOS OKUPANTES

CALDERÓN, Emilio

Planeta, 2005

El autor de esta novela es Emilio Calderón (Málaga, 1960), un escritor andaluz que lleva muchos años viviendo en Madrid. Licenciado en Historia Moderna, fundó hace unos años la editorial Cirene que poco después tuvo que cerrar. Entre sus diversas ocupaciones, ha sido gerente de una empresa de teléfonos, actor en sus ratos libres, estudiante de cine, aficionado a la fotografía y documentalista. En 2003 obtuvo la beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma. Comenzó su trayectoria literaria publicando varias novelas juveniles como Con los animales no hay quien pueda, Retrato de un detective enamorado, Vértigo, Julieta sin Romeo, Félix Fantoba y el club de los escapistas, La momia que me amó, Roma no paga traidores o El misterio de la habitación cerrada. En 2008 comenzó a publicar también narrativa para el público adulto con El mapa del Creador, especializándose en novelas históricas llenas de suspense como El judío de Shangai (Premio Fernando Lara en 2008), La cosecha humana o La bailarina y el inglés (con la que fue finalista del Premio Planeta en 2009).

Esta es una historia de trama y suspense que mezcla en su argumento algunos ingredientes como hechos sobrenaturales, movimientos sociales alternativos (como el de los “okupas”), diferentes puntos de vista narrativos y transmite valores como la amistad, la solidaridad o el coraje y la valentía. Nos cuenta la historia de ocho chicos pertenecientes al movimiento okupa que deciden ir a Valdemar, una  aldea abandonada, donde planean quedarse a vivir. Allí ocurrirán sucesos misteriosos e inexplicables que les pondrán a prueba, e incluso dos de ellos, Orson y Sara, desaparecerán sin dejar rastro. A través de lo que los protagonistas van contando a la policía y de los comentarios del informe policial, iremos conociendo todos los hechos ocurridos desde el día en que ocuparon Valdemar hasta la desaparición de Orson y Sara.

Esta novela me ha gustado mucho porque siempre estás en tensión y porque cuando terminas de leerla te deja con dudas y puedes hacerte una idea del final. Creo que es una gran historia para que la adaptaran en forma de película, pues recrea el movimiento okupa y la relación entre un grupo de jóvenes y además añade un toque de misterio y suspense. Lo que menos me ha convencido del libro es el final porque  no te explica lo que ocurre y te lo tienes que imaginar. Lo que más me ha gustado ha sido la intriga que tiene el argumento porque no sabes lo que va a ocurrir y siempre estás en tensión.

Sergio Izquierdo. 3ºD [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: