Un misterio resuelto

3 05 2014

LA MOMIA DE LENINGRADO

LALANA, Fernando y ALMÁRCEGUI, José María

Alfaguara, 2007.

Fernando Lalana (Zaragoza, 1958) es un escritor de literatura infantil y juvenil. En su juventud estudió Derecho y realizó el servicio militar en Melilla, de donde tomó ambiente y personajes para su novela “Morirás en Chafarinas”, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión tras quedar finalista en 1981 del Premio El Barco de Vapor. Desde entonces ha publicado más de noventa libros con las principales editoriales españolas y ha ganado numerosos premios, entre ellos, en tres ocasiones el Gran Angular de novela, Mención de Honor del Premio Lazarillo y el Premio Barco de Vapor. En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Morirás en Chafarinas”, obra que fue llevada al cine en 1995. Lalana está casado, tiene dos hijas y vive en Zaragoza. Otras de sus obras más importantes son Los hijos del trueno, La maldición del bronce  y Perpetuum mobile, ganadora del Premio Jaén 2006 de Narrativa Infantil y Juvenil. En este blog se han reseñado algunas de sus novelas como La muerte del cisne, La tuneladora y El último muerto. El otro autor de esta novela es José María Almárcegui (Zaragoza, 1960). Ha ejercido multitud de oficios, aunque el dibujo y el diseño son, quizá, las actividades que le han acompañado más constantemente en su vida. Le apasionan la radio y el ciclismo. En la actualidad trabaja como técnico de sonido y montajes audiovisuales. En 1988 comenzó a colaborar como guionista (y más esporádicamente como ilustrador) con Fernando Lalana. Hasta la fecha han publicado juntos cerca de veinte títulos, con los que han conseguido, entre otros, Mención de Honor del Premio Lazarillo y el Premio Barco de Vapor.

Este libro cuenta como un alumno de la universidad de San Petersburgo llamado Dimitri Dernev le dice a Ivaskai, su profesora, que la momia que se exhibía en el museo de San Petersburgo era falsa y que se había dado cuenta por el escáner que le habían hecho. Entonces dos policías rusos llamados Vladimir Goliatkin y el cadete en prácticas Alexei Vostok son enviados a España para aclarar el caso. Por otro lado, el comisario Malumbres le encarga al inspector Germán Bareta que los acompañe en su estancia en España. Goliatkin estaba en España para hacerle un favor a su amigo Konstanti Dadan, director gerente del museo de San Petersburgo. Además tres chicos llamados Nicolás Martín (ahijado de Germán Bareta), Gerardo Biela y Max Urgel van a trabajar con un taxidermista (persona que diseca los animales para conservarlos con apariencia de vivos) llamado Pablo Urgel que es el tío de Max. El teniente Goliatkin, Alexei y German hacen investigaciones y consiguen dar con una pista que les lleva al castillo de Torresecas que es donde trabaja el taxidermista. Lo que no saben nuestros protagonistas que en el castillo de Torresecas se encuentra una banda de traficantes de arte que está muy relacionada con el caso de la momia…

Sinceramente este libro me ha parecido muy interesante y me gusta mucho porque cuenta algunas historias de las momias del antiguo Egipto, es decir: con qué animales le enterraban, cómo las momificaban y qué productos químicos utilizaban… Pienso que es una novela que puede interesar mucho a la gente a la que le guste un poco la historia del antiguo Egipto y también si le gusta los libros de acción y suspense. Además el desenlace de esta historia es inesperado porque no te esperas lo que les va a suceder a los personajes al final y seguro que os resulta muy sorprendente y lleno de intriga.

                                          Jhoseph García Segovia 4ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: