1936, el año que todos recuerdan

6 05 2014

2BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE

CEBRIÁN, Eloy M.

Alfaguara, 2003

El autor de esta novela es Eloy M. Cebrián (Albacete, 1963), un escritor de narrativa que está licenciado en filología inglesa y trabaja como profesor de inglés en la educación secundaria desde 1987. Algunas de sus novelas publicadas son “Memorias de Bucéfalo”, “El reinado de Filipo” (esta última en 1998) y “La conquista de Asia” (2000). Este autor alterna la novela adulta con la novela juvenil y el relato, en la mayoría de los casos de carácter histórico. Cebrián ha ganado diversos premios de literatura como el Marco Fabio Quintiliano, el Premio Francisco Umbral o el Alfonso Sancho Sáez.

Maruja y sus hermanos iban todos los días al colegio y tenían una vida normal con sus padres y su abuela en una pequeña ciudad. Un día Maruja se entera de que su abuela había muerto pero no lo creía ya que cuando entraba en una pequeña habitación de la casa veía a su abuela haciendo ganchillo; en esas situaciones su abuela le decía que se acercaban tiempos difíciles y Maruja le preguntaba qué era lo que iba a suceder pero esta no respondía. Un día en el colegio Maruja se enteró de que estaban quemando iglesias y matando curas, monjas… ese mismo día las monjas de su colegio mandaron a los niños a casa para evitar problemas, desde ese momento Maruja veía como en su ciudad empezaba a haber manifestaciones casi todos los días, la gente de un bando y otro se empezaban a pegar cuando se encontraban por la calle y la situación estaba llegando muy lejos hasta el punto de que la gente salía a la calle con armas de fuego y se produjeron bastantes asesinatos.

El padre de Maruja como estaba metido en asuntos políticos de la República decidió llevarse a su familia a las afueras porque sabía lo que estaba por llegar. Así cuando estalló la guerra toda su familia paterna se había escondido y los nacionales empezaron a fusilar a gente. Más tarde se enteraron de que las brigadas internacionales estaban llegando a la ciudad lo que provocó que Maruja y su familia volvieran a la ciudad, pues pensaban que estaría a salvo. En este tiempo Maruja se presentó voluntaria en un comedor público para ayudar a la gente, también acogió en su casa a una pareja de militares que estaban destinados en el frente. Al poco tiempo de esto hubo muchísimos más conflictos de los que había y un día Maruja yendo a la compra se vio envuelta en medio de un bombardeo pero consiguió huir corriendo hacia su casa. El conflicto bélico se fue endureciendo más y la situación económica igual ya que la mayoría de la comida era dirigida al frente para los soldados que estaban luchando. Debido a esto Maruja tenía que comprar los alimentos para su familia en el mercado estraperlista, finalmente la guerra acabó con la victoria de las tropas nacionales encabezadas por general Franco. Al terminar la guerra el bando nacional empezó a fusilar y encarcelar a gente del bando republicano, su padre como era republicano fue capturado y juzgado; Maruja y su familia estaba tremendamente preocupada… ¿Qué le ocurriría a su padre? ¿En qué situación quedaría su familia?

En mi opinión este ha sido uno de los mejores libros que he leído hasta ahora porque me gustan los temas bélicos y esta novela además de hablarnos de la guerra civil española consigue contarnos cómo lo vivieron las víctimas. Lo hace a través de la experiencia que tiene una familia republicana antes, durante y después de la guerra. Sin duda se lo recomiendo a todo aquel al que le gusten los libros bélicos y que quiera conocer de forma entretenida las consecuencias de un hecho histórico tan cruel en la vida de nuestro país como fue la Guerra Civil.

                                          Daniel Alías. 4ºC [IES Isaac Albéniz. Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: