Rumbo a la libertad

27 05 2014

LAS MONTAÑAS BLANCAS (La trilogía de los Trípodes I)

CHRISTOPHER, John

Oxford, 2011

El autor de esta novela es Samuel Youd (Huyton, 1922 – Bath, 2012), un escritor inglés de ciencia-ficción que firmaba sus obras, entre otros, con el seudónimo de John Christopher. Después de la Segunda Guerra Mundial, donde combatió en el ejército de su país, trabajó en Londres como redactor jefe de una revista científica. Más tarde, obtuvo una beca que le permitió una mayor dedicación a la creación literaria. Comenzó escribiendo para adultos, pero accedió a la fama con sus libros dirigidos a niños y jóvenes. Desde los años 50 vivió retirado de sus actividades periodísticas y dedicado exclusivamente a escribir. En su trayectoria literaria destaca una saga de novelas para jóvenes adultos titulada la Trilogía de los Trípodes, con la que se hizo con el Guardian Prize de 1971 y el Premio Alemán de Literatura Juvenil en 1976, siendo llevada a la televisión. Por otro lado, su obra de ciencia ficción La muerte de la hierba logró un gran éxito de público y fue adaptada al cine en 1970 bajo el título de Contaminación.

Will Parker es un chaval de 13 años que vive en un pueblo de Inglaterra llamado Wherton, mientras la Tierra está dominada por una especie de naves extraterrestres enormes con tres brazos gigantescos conocidos como Trípodes. Estos, han hecho que haya una vida más parecida a la de la edad media, destruyendo una sociedad más moderna conocida como la de “los Antiguos”. Estos seres dominan las mentes de las personas con la ayuda de una placa que implantan en el cráneo a todos los niños que cumplen los 14 años y al colocársela se celebra la Ceremonia de la placa, en la que se proclama que la persona ya es mayor de edad.

Todos esperan ese momento con ilusión, como una especie de gran celebración, pero de lo que no se dan cuenta es que a partir de ese momento pasan a convertirse en súbditos de los Trípodes y están bajo sus órdenes. Will es uno de los pocos niños que se dan cuenta de que algo no va bien y se hacen muchas preguntas. Se  siente animado por los Vagabundos (estos eran los que por así decirlo “habían salido mal” debido a su rechazo a ponerse la placa) en especial por uno que se hace llamar Ozymandias, y Will descubre que realmente no es un vagabundo. Ambos hablan y Ozymandias le cuenta que hay un lugar más allá del mar llamado ” las montañas blancas”, un sitio donde habitan personas sin placas que luchan por su libertad. A partir de ese momento, Will elabora un plan para irse, y realizar ese largo viaje, sometiéndose a peligrosas aventuras con rumbo hacia la libertad.

Sinceramente, este libro me ha sorprendido muy gratamente y por lo tanto, me ha gustado mucho. Pensaba que no iba a tratar de naves ni de alienígenas que ponen placas a la gente para que estén todos a su servicio. Es justamente el tipo o uno de los tipos de novela que me gusta leer: aquellas en las que el protagonista se ve afectado por un conflicto y tiene que huir, realizando largos viajes, buscándose la vida hasta llegar a su destino. Lo que más me ha gustado son los sucesos que le van ocurriendo a lo largo del viaje, que prácticamente viene a ser todo el libro. Lo que sí que puedo decir es que lo recomiendo a todo el mundo, para todas las edades, sobre todo a los jóvenes, pero no solo a ellos, pues las personas de más edad también disfrutarán con su lectura ya que hace pasar un buen rato y entretiene bastante.

Mario Maeso. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: