Otoño II

5 06 2014

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO / 4. Festín de cuervos

MARTIN, George R.R.

Gigamesh, 2012

El autor de esta novela es George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948) un escritor estadounidense. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursó estudios universitarios de periodismo. Tras graduarse, dirige torneos de ajedrez y trabaja como profesor de periodismo en un instituto Clarke de Iowa durante tres años. En la década de los setenta escribió numerosos relatos cortas de fantasía y ciencia-ficción, para posteriormente comenzar a publicar sus primeras novelas, entre las que destaca Muerte de la luz (1977). En los ochenta comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood como guionista de varias series de televisión y como editor de una serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial. En 1996 Martin se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde inicia con la novela Juego de tronos (1996) el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que desde entonces ha obtenido gran éxito de crítica y ventas.

Este cuarto volumen de juego de tronos está ambientado únicamente en poniente y se centra principalmente en las casas de Lannister y Dorne. Por una parte en la casa Lannister se enfrentan al problema que suponen los Greiyoi en los Escudos (un grupo de islas), y en Rocadragon y Bastión de Tormentas por parte de Stannis, además de hacer frente a la regencia de Cersei, cuestión que provoca que el reino caiga en decadencia más rápido. La casa Dorne se enfrenta a las rebeliones de su pueblo e intentan coronar a Myrcella, la hermana de Tommen, porque según las leyes de Dorne al ser mayor que él, tiene derecho a gobernar.

Por otra parte, Daeneris se dedica a atacar las ciudades libres de Myr, Lys y Meeren. Además también se enfrenta a los esclavistas y crea un pequeño ejército. Arya se embarca en dirección a Braavosi y entra como aprendiz en un santuario. Por su parte Briene busca a las hijas de Eddar Stark y Sansa permanece en el nido de águilas como la hija bastarda de meñique.

No me parece acertado que el autor haya separado la historia, contando solamente lo que sucede en poniente y que no incorpore la parte relativa a los otros personajes. Además en este tomo se aumenta el número de nombres, ya que se suma la casa Dorne a todos los personajes que habían aparecido anteriormente. Asimismo no hay casi ninguna batalla, puesto que la mayor parte del libro se centra en la lógica y en los viajes que realizan los personajes. También se producen bastantes traiciones que luego no dejan ver muy claro quién obedece a quién, incluyendo a los Frey y los Karstark que cambian continuamente de bando, sin contar con los bandidos de los que siempre se oyen rumores muy distintos y con los que resulta difícil aclararse.

Rodrigo Rodríguez Romero. 4ºC [IES Isaac Albéniz, Leganés]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: